Comunidad
Feria orgánica se asienta al sur de Quito: Familias de productores tienen la oportunidad de expender sus productos
La feria orgánica se asienta al sur de Quito. A inicios de la pandemia, varias organizaciones sociales se pusieron manos a la obra con el fin de brindar apoyo a los productores agroecológicos quienes, debido a las medidas de confinamiento, tuvieron dificultades para expender sus productos.
Como solución crearon canastas de frutas, verduras y hortalizas para ofrecerlos a la ciudadanía a domicilio. Actualmente, muchas de esas propuestas se convirtieron en ferias agroecológicas que funcionan en diferentes espacios de la urbe con la respectiva autorización municipal.
La Sureña es una de ellas, la cual desde diciembre abre sus puertas los sábados, cada 15 días, en el Centro Cultural Turubamba, ubicado en el pasaje S261 y Alberto Spencer, sector del estadio del Aucas en el sur de la capital.
Según indican en sus redes sociales, la comunidad puede acudir entre 08:00 y 15:00, mañana precisamente realizarán la primera edición de este año. Cuentan con medidas de bioseguridad, como un espacio de desinfección móvil, el uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento físico.
La feria orgánica forma parte del proyecto El Futuro de la Alimentación, de la fundación Heifer Ecuador, mientras que el espacio es administrado por la Changa, colectivo de artes populares. Los productos que se distribuyen en este lugar son sembrados y cosechados por 100 familias que trabajan bajo el concepto de la agroecología, es decir que son libres de químicos.
La feria también tiene presencia en el parque La Carolina, al norte de Quito, y así como esta existen otras opciones. Algunas de las organizaciones que le han apostado a la soberanía alimentaria son Sur Siendo, Nina Shunku, Aya Hatari, Sursiendo Redes y Sabores, entre otras. (I)Datos: