Comunidad
Esto es lo que ocurre en Fincas Delia: Familias reclaman por desalojos y hay un litigio de por medio
Hay una audiencia prevista para este martes en la que un juez deberá analizar la situación de la propiedad.
Con pancartas y consignas en contra de los desalojos, al menos 170 familias de Fincas Delia, en Durán, salieron a protestar la mañana de este lunes, 29 de julio de 2024. Los manifestantes, quienes aseguran haber sido censados en el lugar donde construyeron sus casas, rechazan la intervención de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Irregulares.
Según los habitantes de la zona, el pasado viernes recibieron la notificación para presentar la documentación que poseen sobre sus terrenos. El plazo para desalojar a quienes adquirieron las tierras de manera irregular vence este viernes, pero los residentes han decidido no esperar para expresar su desacuerdo.
En este sector se realiza una intervención desde hace dos semanas, en el marco del conflicto armado interno vigente en Ecuador, que tiene como fin combatir el crimen organizado. Durante la pandemia, varias familias invadieron los terrenos desocupados y, en diciembre de 2020, la familia Heredia, quienes dicen ser los legítimos dueños, puso una denuncia en la Fiscalía de Durán.
Silvia Duche, representante legal de los afectados, aseguró que obtuvieron una acción de protección para detener el desalojo. Se esperaba que este martes 30 de julio se resolvería el caso en una audiencia judicial. De acuerdo con Duche, en el juicio se han presentado documentos con inconsistencias, lo que ha prolongado el proceso legal casi cinco años. También afirma que incluso el Municipio estaba pronto a entregarles los papeles.
Por otro lado, la familia Heredia sostuvo que, tras la invasión, fueron expulsados a balazos del terreno de 1,5 hectáreas, recoge Diario El Universo. "Todo está a nombre de mi padre, Mariano Herrera. Tenemos escrituras notariadas y registradas", dijo la hija mayor del hombre fallecido en pandemia. La intervención en Fincas Delia comenzó el 17 de julio, como parte de un esfuerzo para combatir el desplazamiento de familias por bandas delictivas. Desde entonces, la Secretaría de Asentamientos Humanos ha recuperado o demolido 127 viviendas.
Sin embargo, en tres manzanas persisten reclamos sin resolver desde 2020, con hasta cuatro dueños reclamando el mismo predio.
Para este martes 30 de julio, está prevista una audiencia a las 08:45, en la que se espera que el juez recopile toda la información necesaria para emitir un fallo.
Evelyn Montalván, secretaria de Asentamientos, llegó al lugar y aclaró que el litigio es sobre dos cuadras. Las familias han solicitado una extensión del plazo de los desalojos hasta que exista una resolución judicial.
(I)
Esto es lo que ocurre en Fincas Delia
Seguridad en Durán