Publicidad

Comunidad

Familias cuencanas aprenden sobre los peligros en las redes sociales

Published

on

Publicidad

La Alcaldía de Cuenca, con el apoyo del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), llegó con su campaña Conciencia Virtual a 50 familias de la ciudadela Los Trigales y a los barrios La Merced de Héroes de Verdeloma y Huajimbamba Alto.

Esta actividad preventiva motiva a las familias cuencanas a hacer un buen uso de la tecnología y que conozcan a profundidad sobre los peligros en las redes sociales. Además, obedece a “fortalecer la cultura de seguridad integral y convivencia ciudadana mediante capacitaciones y educación continua, de acuerdo a las competencias que tiene el CSC”, manifestó el crnl. Fernando Carpio, director ejecutivo de la institución.

Publicidad

Los moradores de cada sector reciben diferentes recomendaciones e interactúan con el personal técnico del CSC durante al menos 30 minutos. En este espacio conocen sobre la responsabilidad que tiene cada individuo sobre cómo maneja su red social, principalmente no dejándose impresionar por perfiles falsos.

Se les recomienda a los padres y madres de familia a controlar el horario en el que sus hijos hacen uso de la tecnología. “Si es que como padres no asumen esta responsabilidad, difícilmente podrán controlar los contactos de sus hijos, o con quienes interactúan en las redes sociales”, resaltó Alba Pinos, instructora de la campaña.

Publicidad

Adicionalmente, mediante vídeos con mensajes preventivos se alerta a los adultos sobre situaciones a las que están expuestos los niños y adolescentes en caso de poseer una red social.

Ellos tienen un mayor riesgo de ser víctimas de ciberacoso, una práctica que realizan los internautas para molestar o acosar a una persona mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa.

Publicidad

También están expuestos a quienes suplantan sus identidades con el propósito de cometer un acto delictivo. Por ejemplo,  si su objetivo es conseguir la atención de una persona de 15 años, lo más probable es que una persona pederasta cree un perfil en alguna red social con características similares a las de su próxima víctima, para ganarse la confianza. A esta práctica ilegal se la conoce en el entorno virtual como pishing, y la mejor forma de prevenirlo es haciendo uso responsable de las redes sociales.

El crnl. Carpio, expresó que hasta la fecha, alrededor de 700 personas entre padres y madres de familia de 15 sectores, docentes y estudiantes de dos instituciones educativas fueron capacitadas con la campaña.

Vinicio Ortiz, vecino del barrio La Merced de Héroes de Verdeloma, comentó sobre la importancia de recordar a los padres de familia que “la confianza y la comunicación que puedan tener con sus hijos es primordial. De esta manera podrán preguntarles con quiénes conversan, quiénes son sus amigos, o si alguien está invitándoles a salir”, para evitar cualquier situación adversa.

El CSC invita a la ciudadanía en general a formar parte de la campaña. Para mayor información comunicarse al 098 601 0006 o a través de las redes sociales oficiales. (I)

Lo más leído

Exit mobile version