La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, el martes 6 de enero de 2026, un tribunal de la provincia del Guayas sentenció a 13 años de prisión a los exalcaldes de Durán, Alexandra Arce y Dalton Narváez, tras declararlos culpables del delito de peculado.
En el caso se encuentran procesadas once personas más, entre ellos nueve exfuncionarios y un contratista, quienes recibieron la misma condena. Sin embargo, un ciudadano identificado como José Tito Z. H, fue declarado inocente de los delitos.
Los procesados recibieron la pena máxima por el delito de peculado, además la sentencia incluye la inhabilitación de ejercer cargos públicos.
Según el reporte, la Fiscalía evidenció irregularidades en la administración de Arce, que inició en 2014 hasta el 2019, y de Narváez de 2019 y 2023.
Durante estos periodos se detectó que se pagó $ 39,9 millones por una obra de agua potable, que inicialmente debió costar $ 21,5 millones.
El contrato consistía en una obra de producción de agua desde pozos subterráneos en El Chobo, sin embargo el proyecto no se concretó. Por su parte, el fiscal señaló que esto causó un "perjuicio irreparable para el Estado", y se atribuyó un beneficio a la compañía Eseico S.A..
El monto vinculado a la empresa asciende a $ 31 millones, y el Banco de Desarrollo del Ecuador solicitó al Municipio de Durán la devolución de $ 23,2 millones debido a la terminación unilateral de los convenios de financiamiento y la conversión de fondos no reembolsables a reembolsables, según informó el medio Primicias.
Arce se desempeñó como asambleísta por el movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC) y Narváez fue electo por la alianza PSC–Madera de Guerrero.
(I)