Estudiantes del colegio Jefferson triunfan en intercolegial con plástico biodegradable a base de cáscara de banano - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Estudiantes del colegio Jefferson triunfan en intercolegial con plástico biodegradable a base de cáscara de banano

Publicado

el

Crear un producto nuevo, que sea ecofriendly (amigable con el medio ambiente), que reemplace la utilización del plástico de un solo uso y que se ubique en un nicho de mercado determinado fueron las directrices que recibieron cinco estudiantes de Colegio Jefferson. La ‘misión’ surgió como una de las cuatro fases que integraron la tercera […]

El banano que se usó fue de la cosecha obtenida en el espacio TiNi de la institución. Foto: Prisilla Jácome
Publicidad

Crear un producto nuevo, que sea ecofriendly (amigable con el medio ambiente), que reemplace la utilización del plástico de un solo uso y que se ubique en un nicho de mercado determinado fueron las directrices que recibieron cinco estudiantes de Colegio Jefferson. La ‘misión’ surgió como una de las cuatro fases que integraron la tercera edición del Intercolegial de Innovación y Creatividad Nido School que lideró en días pasados la Universidad Casa Grande.

Para cumplir con la petición, decidieron conocer el mercado nacional a través de un supermercado. En su estudio previo descubrieron que el plástico de embalaje transparente es un enemigo presente, constante e invisibilizado; fue así como les surgió la idea de crear un nuevo tipo de plástico biodegradable.

Publicidad

“Durante la investigación descubrí que en nuestro país, como somos productores de banano, hay demasiado desperdicio porque nuestros niveles de calidad son muy altos y hay mucho banano que no lo cumple, entonces se lo bota y se lo deja podrir (…) pero esta cáscara es rica en almidón, un elemento importante en la receta del bioplástico”, explica María Caridad Suárez, quien junto a Rafaella Poveda, Riad Assaf, Juan José Adum y Fiona Ticina trabajaron durante largas jornadas para dar forma a un prototipo eficiente.

Rafaella Poveda (i), María Caridad Suárez, Juan José Adum, Riad Assaf y Fiona Ticina obtuvieron $ 500, un trofeo y un porcentaje de beca universitaria por el primer lugar.

Tras 11 intentos a base de prueba y error, dieron con un resultado que los satisfizo. El experimento ya mostraba lo que buscaban: un embalaje de bioplástico a base de cáscara de banano duro, resistente, impermeable y elástico.

La propuesta, que se hizo con el primer lugar del intercolegial, hoy sigue siendo perfeccionada pues los jóvenes están en proceso de patentarla para llevarla al mercado local. (I)

Además:

  • Sumak Kawsay es el nombre del proyecto.
  • Propuesta se desarrolló en el marco de la materia Entrepreneurship and Management, con ayuda de profesor de Física.
  • Usaron el banano plantado en el espacio TiNi
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído