Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Espol crea sistema con inteligencia artificial para monitorear el distanciamiento social y el uso de mascarillas

Publicado

el

Los sistemas permiten el color del distanciamiento social y el uso de mascarillas. Foto: Cortesía
Publicidad

Dos sistemas con tecnología de inteligencia artificial son las nuevas propuesta de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) para ayudar a monitorear que los ciudadanos estén cumpliendo con las medidas para evitar la propagación de la COVID-19 en el país.

Se trata del sistema de estimación del cumplimiento del distanciamiento social y de detección del uso de mascarillas. La técnica fue realizada por el laboratorio de investigación en Inteligencia Artificial Industrial (Inari) de la Espol, con la cooperación de TIA S.A.

Publicidad

El objetivo fue apoyar al control en tiempo real de las normas de distanciamiento social y uso de mascarillas, mediante tecnología deep learning o aprendizaje profundo que utiliza cámaras de video del sistema de circuito cerrado (CCTV).

Andrés Abad Robalino, director de Inari, comenta que siguiendo con la visión de la Espol de contribuir desde su conocimiento a la sociedad, y con el compromiso social de TIA S.A., decidieron dirigir su investigación y trabajo a mitigar los efectos de la pandemia.

El sistema de estimación del cumplimiento del distanciamiento físico utiliza visión por computadora e inteligencia artificial para detectar a las personas presentes en un área definida a partir de señales de videos. Esta información luego es reportada en tiempo real y puede ser utilizada para analizar videos de lugares públicos, centros comerciales, fábricas y otro tipo de establecimientos.

Por su parte, el sistema de detección del uso de mascarillas utiliza visión por computador e inteligencia artificial para detectar si una persona está usando o no mascarilla. A partir de estas detecciones, el sistema puede analizar videos en tiempo real para proveer información sobre el porcentaje de individuos que están utilizando este implemento de protección obligatorio, ya sea en lugares públicos, centros comerciales, fábricas y otro tipo de establecimientos.

Además, puede proveer información a las autoridades sobre el nivel de acogida de la normativa del uso obligatorio de mascarilla.

Ambos proyectos aprovechan investigaciones del personal del laboratorio Inari y las adaptan al contexto actual. “Una de las tecnologías que hemos desarrollado en el laboratorio son sistemas de rápida ejecución y alta precisión de conteo de personas y vehículos en videos. Por este motivo, cuando la pandemia de la COVID-19 volvió crítica la estimación del cumplimiento del distanciamiento físico, nosotros pudimos rápidamente diseñar un sistema basado en la detección de personas para esta estimación”, puntualiza Andrés Abad.

En Inari se encontraban trabajando en un sistema de detección del uso
de gafas y gorras en videos, y cuando se decretó el uso obligatorio de mascarillas en el país. Los científicos politécnicos pudieron adaptar ágilmente el sistema para la detección de mascarillas.

Debido a que el cumplimiento del distanciamiento físico y del uso de mascarillas son dos de las medidas más efectivas en la lucha contra la COVID-19, y ambas deben ser aplicadas ampliamente en el territorio, el control y la verificación de su práctica se vuelven trascendentales.

Estas propuestas de Espol surgen como una alternativa tecnológica de operación continua, altamente efectiva y de fácil implementación para empresas e instituciones interesadas en salvaguardar la salud de sus empleados, clientes y visitantes. (I)

Comunidad

Así luce la Plaza Central de Chillogallo, sitio histórico de la gesta libertaria, tras su rehabilitación (FOTOS)

Publicado

el

La Plaza Central de Chillogallo, sitio histórico de la gesta libertaria, luce renovado después de la intervención municipal. La obra se entregó este sábado 6 de agosto, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Pichincha.

Los trabajos tuvieron un costo de $ 150.000 y se realizaron durante 30 días. La obra fue priorizada el año pasado dentro del Proyecto de Infraestructura Comunitaria enfocada en el bicentenario.

Publicidad

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, indicó que esta intervención permitirá recuperar un espacio que hace más de 20 años no ha recibido mantenimiento.

Entre las principales obras que se ejecutaron en la plaza está la eliminación de barreras arquitectónicas para brindar facilidades a las personas con discapacidad, se hicieron trabajos alrededor de las camineras, se dotó de mobiliario y se colocaron bordillos prefabricados nuevos; además, para reforzar la seguridad se implementaron luces LED.

(I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

Vehículo cae a barranco en la vía Gualaceo – Plan de Milagro, sector Ingamullo: Organismos de socorro realizan labores de búsqueda y rescate para localizar al conductor

Publicado

el

Un vehículo se precipitó hacia el barranco por aproximadamente 150 metros en la vía Gualaceo – Plan de Milagro, sector Ingamullo. El siniestro se registró la mañana de este sábado 6 de agosto, mediante el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Austro.

Hasta el lugar acudió personal del Cuerpo de Bomberos de Gualaceo y Policía Nacional para atender la emergencia. Según los primeros reportes no se registraron personas en el interior del vehículo por lo que las labores de búsqueda y rescate continúan.

Publicidad

En tanto, en medios de comunicación se indica que el vehículo pertenece al periodista Fernando León, director del semanario El Pueblo. También se menciona que hay preocupación por parte de sus familiares.

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

Comunidad

Las obras de regeneración del mirador de Turi, en Cuenca, presentan un avance del 80 %: ¿Cuándo culminarán los trabajos para que la ciudadanía vuelva a admirar la belleza de la urbe desde lo alto?

Publicado

el

Turi es uno de los lugares de Cuenca preferidos por los turistas. Desde este espacio es posible admirar la belleza de la capital azuaya desde las alturas.

Para mejorar la imagen del sitio, al momento se cumplen con las obras de regeneración. Los trabajos presentan un 80 % de avance y se prevé su culminación en septiembre próximo.

Publicidad

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, destacó que la regeneración del Mirador de Turi transformará a la parroquia y a Cuenca, porque la intervención es integral. La inversión es de $ 1.260.103.

Estas obras se ejecutan al momento

Actualmente se coloca el porcelanato en la cafetería, espacio donde también habrá cinco módulos para la comercialización de artesanías.

Otras de las intervenciones que se efectúan son la instalación de piezas en las baterías sanitarias, colocación del cielo raso y labores en los pasamanos de acero inoxidable.

En los próximos días se implementará el mobiliario para la zona de descanso de los visitantes, las rampas para las personas con discapacidad, las bahías de estacionamiento momentáneo. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído