Comunidad
Estas son las cinco libertades fundamentales que los tutores deben asegurar a sus animales de compañía
En este 2020 se han creado campañas para la concientización del maltrato animal, desde empresas privadas hasta entidades públicas. Una de ellas es “Quito por los Animales”, de Urbanimal de la Secretaría municipal de Salud de Quito. Entre los objetivos del proyecto está el fomentar los derechos de los animales. Además, busca enseñar las cinco libertades que deben conocer los tutores para evitar el maltrato de animales.
El animal, ya sea doméstico como de los que viven en las calles, deben de tener bienestar, que se refiere a su calidad de vida. Es decir, que cuenten con buena salud, condiciones físicas y psicológicas adecuadas, reseña QuitoInforma. Además, deben contar con un espacio con la libertad de expresar su comportamiento natural.
En el caso de los animales de compañía esto se logra debido a una correcta tenencia. Para convertirse en un tutor responsable implica que la persona debe disponer de: La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) establece cinco libertades fundamentales que los tutores deben asegurar a sus animales de compañía para permitir su óptimo desarrollo y convivencia:
"Al igual que nosotros los animales también sienten. Respete, defienda y promueva sus derechos y libertades, está en sus manos velar por su bienestar", indica el portal web.
La Asamblea Nacional aprobó en septiembre de 2019 el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que introduce cambios en 129 artículos de la norma. Entre los cambios existen leyes que aplican sanciones más estrictas para quienes abandonan y atentan contra la vida de los animales. (I)
Libertades para los animales