Qué es el wash and wash, la estafa que aplicaba una banda en Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Cómo funciona el método del "wash and wash", la estafa que aplicaba en Quito una banda desarticulada por la Policía (FOTOS)

Publicado

el

En hostales ubicados al norte de Quito una banda delictiva se dedicaba a citar a sus víctimas para cometer estafa mediante el método conocido como wash and wash. La Policía Nacional desarticuló el grupo antisocial, conformado por tres personas de Camerún (África) y un ecuatoriano, a través de la Policía Judicial de la subzona Pichincha, […]

estafa
La estafa conocida como wash and wash se aplica en Quito desde 2005. Foto: Twitter Policía Nacional
Publicidad

En hostales ubicados al norte de Quito una banda delictiva se dedicaba a citar a sus víctimas para cometer estafa mediante el método conocido como wash and wash.

La Policía Nacional desarticuló el grupo antisocial, conformado por tres personas de Camerún (África) y un ecuatoriano, a través de la Policía Judicial de la subzona Pichincha, que ejecutó un operativo el viernes 8 de abril de 2022.

Publicidad

Foto: Twitter @policianacional

Entre los cuatro presuntos implicados en el delito de estafa existe uno que registra antecedentes por el delito de robo en el año 2015, señala el reporte policial.

Agentes policiales del eje investigativo, mediante técnicas de investigación, determinaron que las víctimas eran citadas en hostales del norte de Quito. Desde puntos estratégicos observaron todo el hecho delictivo y al encontrarse ante un delito flagrante, los aprehendieron.

El general Alaín Luna, director nacional de Investigación de la Policía Judicial, explicó en rueda de prensa que la organización delictiva operaba a escala nacional, promocionando su "oferta" a través de las redes sociales.

La intervención policial dejó como resultado la incautación de 7300 dólares, 3600 soportes de papel color oscuro en bajo relieve en denominaciones similares a 20 dólares; 7 cajas fuertes, un vehículo, 8 terminales móviles de diferentes marcas, químicos, jeringuillas y tubos de ensayo.

Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y los indicios ingresados bajo cadena de custodia en la Policía Judicial.

Qué es la estafa del ‘wash and wash’

Los cuatro sujetos ofrecían duplicar el capital mediante la modalidad wash and wash. Luego de invitar a las víctimas a participar en la "mágica" duplicación del dinero, introducían los billetes en cajas fuertes, para luego aplicarles los químicos, explicó el jefe de investigaciones.

Foto: Policía Nacional

El wash and wash, explicó la Policía Nacional, consiste en la aplicación de químicos y plantillas color negro que simulan convertirse en dinero real; estas al ser ingresadas conjuntamente con el dinero legal, era entregado a las víctimas, para posteriormente ser cambiado por papel que tiene apariencia de dinero (dólares falsos).

En Ecuador se aplica este tipo de estafa desde el año 2005. Básicamente consiste en el engaño de hacer creer que pueden hacer duplicar "mágicamente" el dinero que la víctima invierte.

Para convencerlos, les hacen una demostración con billetes reales tinturados de negro y uno normal, sin pintar; le aplican los químicos y se revela la "duplicación" de los otros dos, que también son de curso legal.

De esta manera, las víctimas caen en la trampa y llevan una cantidad de dinero con la esperanza de que les duplicarán el monto.

La estafa del ‘wash and wash’ es muy común es España, donde se han reportado numerosos casos. Refieren portales de este país que es una técnica originada en África.

Los delincuentes se hacen pasar por diplomáticos africanos, contactan a empresarios y les hacen creer que tienen grandes cantidades de dinero que requieren sacar del país, pero para hacerlo deben pintar los billetes de negro para evadir los controles. En ese momento le muestran cartulinas negras que hacen pasar por billetes tinturados, señala La Información.

Para convencer al presunto beneficiario de la "duplicación del dinero", los estafadores citan a la víctima  y esta vez si llevan billetes reales pintados: con los químicos aplican el "lavado (wash and wash) y obtienen el dinero legal. Cuando la persona se convence de que recibirá un beneficio al "invertir", entrega el dinero que supuestamente le será duplicado. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído