Publicidad

Comunidad

Municipio de Quito pide al COE Nacional nuevas medidas y sugiere sistema de horarios para actividades comerciales

Published

on

Publicidad

La vigencia de las restricciones impuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional finalizan este viernes 9 de abril en Quito, y las ocho provincias con estado de excepción. Debido a ello, el alcalde Jorge Yunda pidió nuevas medidas para la capital.

Al momento, el informe oficial del Ministerio de Salud Púbica detalla que Quito es la ciudad con mayor contagios, suma 109 mil 896 casos de COVID-19, 180 recientes en las últimas 24 horas. En consecuencia, el burgomaestre solicitud al Gobierno para una declaratoria de un nuevo estado de excepción de 15 día. Esta petición iniciaría luego de las elecciones presidenciales del domingo 11 de abril.

Publicidad
Publicidad

Aunque la Alcaldía capitalina solicita un estado de excepción, dentro del Decreto firmado el 11 de abril se estableció esta fase por 30 días. Por ende, Quito al igual que los demás cantones de las ocho provincias continúan en estado de excepción. Sin embargo, ya no cuenta con el toque de queda ni las restricciones que tenían vigencia hasta este viernes.

No obstante, Yunda también solicitó otras medidas, que incluyen teletrabajo y la segmentación de horas pico en actividades laborales y comerciales. Debido a que la capital cuenta con 700 mil vehículos en Quito la movilidad se complica porque el 70% de la población no pose auto y usa transporte urbano, solo el 30% tiene vehículo propio.

Por lo tanto, el cabildo propone la segmentación de las horas pico para que ciertas actividades laborales y comerciales comiencen a distintos horarios: 07:00, 08:00 o a las 09:00. Este sistema prevé aglomeraciones y futuras complicaciones el aforo de buses. Los controles se reforzarán con Policía Nacional y Fuerzas Armadas para el buen uso de la mascarilla, normas de bioseguridad y aforos.

Publicidad

Asimismo, se indicó que mantendrá el teletrabajo por 15 días más en las entidades municipales e invitó a que se adopte esta medida en el sector privado. (I)

Lo más leído

Exit mobile version