El Hospital José Carrasco Arteaga realizó primera cirugía de corazón abierto sin incisión de esternón en paciente de 28 años
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Especialistas del Hospital José Carrasco Arteaga realizan la primera cirugía de corazón abierto sin incisión de esternón en paciente de 28 años

Publicado

el

Jéssica G, de 28 años, mantenía una cardiopatía congénita denominada comunicación interauricular, lo cual le producía cansancio y dificultad respiratoria, entre otros problemas en su salud. La joven fue la beneficiaria de primera cirugía de corazón abierto sin incisión de esternón realizada en el Hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). […]

Equipo interdisciplinario del Hospital José Carrasco Arteaga que estuvo a cargo de la primera cirugía de corazón abierto sin incisión de esternón. Foto: Cortesía.
Publicidad

Jéssica G, de 28 años, mantenía una cardiopatía congénita denominada comunicación interauricular, lo cual le producía cansancio y dificultad respiratoria, entre otros problemas en su salud. La joven fue la beneficiaria de primera cirugía de corazón abierto sin incisión de esternón realizada en el Hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

"Los doctores me dijeron que me harían una cirugía de corazón abierto debajo del seno, luego de que vieron otras alternativas", comentó la paciente, quien a la vez agradeció al equipo médico, tras la exitosa intervención.

Publicidad

El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga de Cuenca ha venido realizando cirugías mínimamente invasivas de corazón abierto, las cuales, como parte del método, requieren abrir una pequeña incisión en el centro del pecho.

Sin embargo, en esta ocasión, el equipo de profesionales del HJCA culminó la intervención y recuperación de la paciente quien tuvo la primera cirugía de corazón abierto sin abrir o fracturar el esternón, realizada en el sur del país. En este caso se  innovó con una cirugía por la parte lateral del pecho, en la región submamaria.

Cirugía de alta complejidad

Esta es la primera cirugía que el equipo de profesionales realiza con esta técnica de abertura al costado del pecho, sin abrir el esternón.

"Sin duda es una cirugía innovadora, de altísima complejidad, debido a que es trabajar con un importante y tan complejo órgano como es el corazón, añadiendo la reducción de espacio por la ubicación y otros aspectos", detalla Javier López, cirujano cardiotorácico del hospital. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído