Comunidad
En Quito: se realizan controles por el alza de pasajes y de productos
A 35 centavos el pasaje, y hasta 70 centavos la libra de papa, se pretendieron elevar los costos, tanto transportistas como comerciantes. Ante la situación, los organismos reguladores realizaron operativos para evitar la especulación de precios. Tras el anuncio de la finalización del paro de los transportistas, en Quito, paulatinamente se normalizó el servicio de […]
A 35 centavos el pasaje, y hasta 70 centavos la libra de papa, se pretendieron elevar los costos, tanto transportistas como comerciantes. Ante la situación, los organismos reguladores realizaron operativos para evitar la especulación de precios.
Tras el anuncio de la finalización del paro de los transportistas, en Quito, paulatinamente se normalizó el servicio de buses urbanos y rutas alimentadoras.
Sin embargo, en el transcurso del sábado, usuarios se quejaron, en redes sociales, del abuso de algunos choferes, pues cobraban entre 35 y 50 centavos el pasaje.
Enseguida la AMT inició los operativos de control para evitar el alza. En un comunicado, el Municipio de Quito anunció que no se han autorizado modificaciones en las tarifas, tanto de buses urbanos como interparroquiales.
Además, se advirtió que se levantarán procesos administrativos sancionatorios, a quienes incumplan con la disposición, y a los buses que no brindaron el servicio, aún después de levantado el paro, se les podría revocar los contratos de operación.

Por otro lado, en los principales mercados de la ciudad, la Intendencia de Pichincha revisó que los precios de los productos de primera necesidad se mantengan.
Los operativos se realizaron en el transcurso de este domingo. El alza de precios fue más evidente en productos como la papa, el choclo, la yuca y el verde. Según las autoridades, las sanciones en este caso recaerían en los distribuidores y mayoristas, que expenden a otros comerciantes con precios elevados.
En el Mercado Mayorista, al sur de Quito, dos personas ya fueron detenidas por especulación de precios y posiblemente, ocultar mercadería. Serán sancionados bajo el artículo 321 del COIP, sobre los actos ilegales tendientes al alza de precios de productos sujetos a precio oficial.
En este se establece: La persona que, sin autorización legal, incremente los valores de productos sujetos a precio oficial, será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días. (I)
-
Entretenimiento hace 3 días
Polémico retorno de Shyare Andrade: ¿Qué pasó en el aeropuerto de Tailandia?
-
Entretenimiento hace 3 días
¿Qué dicen los astros de ti hoy?: Revisa el horóscopo de este martes 13 de octubre de 2026
-
Comunidad hace 3 días
El estado de la avenida Panamericana tras siniestro de tránsito en el puente de Guayllabamba
-
Empresariales hace 4 días
La Junta de Beneficencia de Guayaquil realizó cirugías gratuitas en Esmeraldas
