Comunidad
En la Columna de los Próceres de la Independencia empezó la celebración por el bicentenario de Guayaquil
La alcaldesa Cynthia Viteri presidió este jueves el pregón de inicio de fiestas octubrinas que se realizó en la Columna de los Próceres de la Independencia de Guayaquil.
La autoridad recordó los meses críticos de la pandemia del COVID-19 y lo relacionó con la gesta del 9 de octubre de 1820 respecto al ímpetu de un pueblo por sobreponerse a la adversidad.
"Guayaquil fue tomada, nunca fue conquistada", expuso la alcaldesa Viteri. Las sopranos Astrid Parra y Beatriz Gil, madre e hija, hicieron gala de su prodigiosa voz al interpretar temas en homenaje a Guayaquil, que el viernes 9 conmemorará 200 años de independencia. Debido a la pandemia del COVID-19 no habrá eventos masivos, salvo la feria gastronómica internacional Raíces que se desarrollará atendiendo las restricciones de aforo. En la zona del Municipio, en el Malecón Simón Bolívar, esta tarde se exhiben seis carros alegóricos luminosos.
Fecha: jueves 1 de octubre Estos 6 carros alegóricos se exhibirán durante todo el mes de octubre.
1. Monumento a la Bandera 2. La llama eterna de la libertad 3. El baile de la revolución del 1 de octubre de 1820 4. Toma de los cuarteles españoles En este carro alegórico están representados el prócer José de Villamil junto al prócer León de Febres Cordero observando regocijados junto al pueblo de Guayaquil, la Aurora Gloriosa de la Libertad. 6. Firma del acta de independencia, 9 de octubre 1820 Fuente: EL UNIVERSO
Agenda de este jueves 1 de octubre:
– Iluminación de la Plaza de la Administración
Hora: 18h30
En la Plaza de la Administración 6 carros alegóricos que estarán iluminados con más de 130 reflectores y más de 1.600 metros de mangueras led, representan las 3 obras del Bicentenario.– 6 carros alegóricos representan las obras del Bicentenario de Guayaquil
El monumento a la Bandera se complementa con un conjunto de 20 esculturas de tamaño natural, que rinde homenaje a los héroes silenciosos de la independencia:
Al pie del monumento se colocará un holograma en forma de llama que
iluminará eternamente la gloria de Olmedo, Padre de la Patria, que lideró la libertad.
Representa la Casa de Ana de Garaycoa y José de Villamil en donde el 1 de octubre de 1820, ocho de la noche, se realizó un baile que sirvió de para que los patriotas pudieran reunirse en secreto y planificar la Independencia. El prócer José de Antepara denominó esta reunión: “La Fragua de Vulcano”.
Los patriotas se toman los cuarteles españoles junto al pueblo de Guayaquil, a partir del 8 de octubre de 1820 desde las once de la noche hasta las cuatro de la mañana del 9 de octubre de 1820.
El amanecer al pie del río Guayas en Malecón Simón Bolívar.
En este carro alegórico podemos ver a José Joaquín de Olmedo, firmando el del Acta de Independencia de Guayaquil, junto con los Patriotas en la antigua Casa Consistorial, hoy Palacio Municipal. (I)