Comunidad
En Cuenca, el CSC finaliza su campaña que promueve el uso sin abuso de las redes sociales
La Alcaldía de Cuenca, con el apoyo del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), concluyó la campaña Conciencia Virtual, como parte de las actividades del plan de trabajo del alcalde Pedro Palacios para fomentar la seguridad preventiva y convivencia ciudadana.
A través de esta importante iniciativa de capacitación, cerca de 1000 familias cuencanas de 25 sectores participaron de los talleres virtuales que se dictaron a través de la plataforma Zoom.
Fernando Carpio, director ejecutivo del CSC, manifestó que con esta formación se incentivó a que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia reflexionen sobre el buen uso de la tecnología, y los peligros a los que pueden exponerse si hacen mal uso de las redes sociales. Durante este mes, 100 vecinos de los barrios Santa María de Sayausí, El Rosal y de las ciudadelas Jacaranda y Llactahuasi aprendieron importantes temáticas que permitirán aconsejar a sus hijos sobre el uso adecuado de las redes. Entre algunos de los temas tratados fueron: “El 20 de abril mi
mami cumplió años, publiqué esas fotos. Luego me enviaron una solicitud de
amistad de un perfil de Facebook con fotos de mi mami y de mi cuñada. De manera
inmediata escribí un mensaje a la red social sobre este asunto, y ellos me
ayudaron”, comentó Carmen Pico, moradora del barrio Llactahuasi durante la capacitación
al relacionar su caso con el tema.
Alba Pinos, facilitadora de las capacitaciones, resaltó que el uso responsable de las redes sociales y de la tecnología permite el desarrollo de reuniones, encuentros familiares, teletrabajo; inclusive, un aprendizaje signiticativo, como el que tuvieron que participar la mayoría de estudiantes para finalizar el año escolar. Sin embargo, su uso inadecuado los expone a extorsiones, ciberdelincuencia, u otros actos delictivos.
“No prohíba, dialogue
antes con sus hijos. Comente los peligros a los que están expuestos. Limite el
uso de internet y los dispositivos para evitar problemas psicológicos como
adicción y estrés; y problemas físicos como dolor del cuello, espalda u otros”,
recomendó Pinos, instructora de los talleres desde su activación que arrancó en
abril. Sectores que participaron
de la activación de la campaña Conciencia Virtual:
Próximamente, el CSC difundirá la campaña “Vacaciones Bioseguras”, cuya finalidad es que la ciudadanía, principalmente los niños, y adolescentes se diviertan con responsabilidad y respeto, adoptando de forma permanente medidas de bioseguridad para evitar más contagios de la Covid-19. (I)