Comunidad
En Cositas hay ‘de todo un poco’
La imaginación e ingenio marcan la diferencia en el restaurante Cositas. Aquí, además de ofrecer platillos tradicionales ecuatorianos es posible recorrer la historia a través de recortes de prensa, fotografías y artículos que no se encuentran con facilidad, sobre todo por su antigüedad.
En las viejas paredes de adobe no hay un espacio libre. Por ejemplo, al ingresar en el local ubicado en la calle Benigno Malo 6-55, un pequeño nicho es testigo de la práctica ancestral de esconder bienes o dinero dentro de las paredes.
Cerca está un tablero de herramientas de construcción para los trabajos que se realizan dentro del restaurante e incluso para prestar a los vecinos, comentó Esteban Calderón, propietario de Cositas. Al continuar en el recorrido, hay un espacio cultural en el que se visualiza desde el primer presidente del país hasta el actual; al igual que todas las miss universo. El propietario comentó que han existido robos, sin embargo, hay clientes que contribuyen en la decoración, prueba de ello está un instrumento musical de 1892, donado por un quiteño, una bomba de fumigar de cobre que tiene aproximadamente 70 años y una bicicleta.
Esta iniciativa de decoración nació hace 14 años, en el primer local que se situó en la avenida Don Bosco. Ahora se tienen sucursales en la calle Simón Bolívar 4-49, Benigno Malo 6-55 y Calle Larga y Luis Cordero. (I) “La decoración es hecha con la intención de entretener al cliente y hasta cierto punto, que se autoeduque mientras espera su pedido”. El restaurante Cositas cuenta con 3 sucursales en la capital azuaya.
Esteban Calderón Ordóñez
Propietario de Cositas