El talento de Hugo y Gloria, hechos juguetes en Cuenca - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

El talento de Hugo y Gloria, hechos juguetes en Cuenca

Publicado

el

A pesar del paso de los años, los pequeños juguetes elaborados en arcilla y hojalata siguen vigentes en la Plaza Rotary, ubicada en el centro de Cuenca. Las ollas, cocinas, jarras, platos, cazuelas, baldes, así como las vajillas en miniatura, aquí nunca pasan de moda, pues se las encuentra durante todo el año. Hugo Ramón […]

Pequeños juguetes que se venden en la Rotary.
Publicidad

A pesar del paso de los años, los pequeños juguetes elaborados en arcilla y hojalata siguen vigentes en la Plaza Rotary, ubicada en el centro de Cuenca. Las ollas, cocinas, jarras, platos, cazuelas, baldes, así como las vajillas en miniatura, aquí nunca pasan de moda, pues se las encuentra durante todo el año.

Hugo Ramón (52 años) se dedica al oficio de alfarería y cerámica desde los 8 años de edad; lo aprendió de sus padres. “Estos eran los primeros juguetes de Cuenca y reemplazaban al plástico y aluminio”, dijo.

Publicidad

Según recordó, en aquella época las piezas se enviaban a Quito, Ambato y Loja, pero con el tiempo la venta decayó en un 70% aproximadamente.

El artesano produce juegos de té de 16 piezas, mismos que cuestan $3. Las tazas miden 2 centímetros cúbicos; los platos, 6 centímetros y la cafetera, 7 centímetros cúbicos.

En la misma plaza, se encuentra Gloria Quizhpi, quien comercializa (en su mayoría), los artículos hechos por su esposo Oswaldo León, en materiales como hojalata y zinc galvanizado.

A decir de Gloria, las pequeñas cocinas son las más solicitadas. Los costos van desde los $5 hasta los $10.

Al igual que Hugo, Gloria mencionó que la venta de estos productos se han reducido considerablemente. “Antes salíamos solo los jueves y vendíamos bien”, añadió Gloria.

Sin embargo, aún hay quienes prefieren estas delicadas piezas, que son testigos de la habilidad azuaya. (I)

“No se deja de vender, pero ya no es como antes que salíamos solo los jueves”.
Gloria Quizhpi
Comerciante

“Es una herencia familiar, de 7 hermanos, 5 nos dedicamos a este oficio”
Hugo Ramón
Comerciante

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído