El Metro de Quito presenta un modelo de gestión innovador - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

El Metro de Quito presenta un modelo de gestión innovador

Publicado

el

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) presentó a la comisión de Movilidad del Municipio de Quito un nuevo modelo de gestión para el transporte público, que incluye propuestas de política tarifaria, un sistema de recaudo integrado y una red reestructurada de transporte. Además, se socializaron opciones para el proceso de selección del operador, […]

Actualmente operan el 50 % de obreros. Se espera culminar la obra en un máximo de 60 días. Foto: Cortesía
Publicidad

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) presentó a la comisión de Movilidad del Municipio de Quito un nuevo modelo de gestión para el transporte público, que incluye propuestas de política tarifaria, un sistema de recaudo integrado y una red reestructurada de transporte.

Además, se socializaron opciones para el proceso de selección del operador, las mismas que deberán ser analizadas y determinadas por el directorio de la EPMMQ.

Publicidad

También se informó que hay 10 empresas interesadas en la operación del sistema de movilidad. Para seleccionar una, el Metro presentó diferentes escenarios que deberán ser analizados. 

Sin embargo, la sugerencia de la EPMMQ fue generar una alianza estratégica que disminuiría el tiempo del proceso, buscando que la operación se genere lo más pronto posible. Al momento, el Metro de Quito continúa con los trabajos, en una obra que supera un avance del 95 %. 

El modelo de gestión propuesto incluye propuestas de política tarifaria, un sistema de recaudo integrado y una red reestructurada de transporte.

El gerente general de la EPMMQ, Edison Yánez, explicó que se ha venido trabajando en el nuevo modelo de gestión del transporte entender la movilidad pública desde una perspectiva basada en estándares medibles de calidad. 

Asegura que en el sistema actual, lo importante es la tarifa y no en el servicio, haciéndolo caduco, sin modificaciones desde hace más de 30 años.
Yánez opina que este modelo "ve al usuario como una moneda de 12 o 25 centavos", con lo que explica que la mayor parte de buses urbanos operan con lo que el pasajero paga al subirse, por lo que viajan casi siempre saturados.

"Ese es un modelo bastante antiguo, que no se ha modernizado en Ecuador, pero sí en varios países de Latinoamérica, desde hace muchos años", reiteró. El funcionario detalla que lo que se busca es hacer migrar el viejo modelo de gestión a uno moderno, basado en brindar un servicio controlados a través de indicadores de calidad medibles. 

"El Metro de Quito ha presentado 110 de esos indicadores, todos con una fórmula matemática de cálculo. En el transporte público se determina la cantidad de metros cuadrados que deben limpiarse, qué tipo de limpieza se realiza y ese costo, que se determina, es lo que debe cubrir el operador; es lo que se inspecciona. Ahí es mucho más sencillo medir los parámetros medibles en el servicio", indica Yánez.

En ese sentido, detalló que se calcula la cantidad de kilómetros operados, la puntualidad, la presentación e integración, aspectos que son parámetros de ingeniería de transporte. Aseguró que estos se regulan a través de nuevos modelos de contratación, que pueden ser alianzas, contratos a largo plazo o concesiones reguladas por contratos de servicio. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído