Comunidad
¿El Metro de Quito podría llegar hasta La Ofelia?
Existen expectativas sobre el crecimiento del Metro.
Durante la sesión del Consejo Metropolitano, el 15 de octubre, el alcalde Pabel Muñoz anunció que ha ordenado la realización de estudios para la ampliación del Metro de Quito, proyecto estimado en alrededor de USD 500 millones. La administración busca dejar listo el plan antes de concluir su gestión, con la intención de extender la línea hasta La Ofelia, en el norte de la ciudad, y eventualmente llegar a Calderón.
Los estudios definitivos serán financiados con fondos municipales y definirán el costo real de la obra. "Daremos los pasos necesarios para que el Metro llegue a La Ofelia, con la meta de extenderlo a Calderón", afirmó Muñoz.
Por su parte, el gerente del Metro, Juan Carlos Parra, señaló en agosto de 2024 que esta extensión podría estar operativa para 2028. Asimismo, indicó que organismos multilaterales de crédito han mostrado interés en financiar la ampliación, tal como lo hicieron en la primera fase, en funcionamiento desde diciembre de 2023.
Objeciones
No obstante, concejales como Andrés Campaña y Wilson Merino advierten que es prematuro avanzar sin antes consolidar la operatividad de la línea inicial. Consideran prioritario fortalecer las conexiones con el Trolebús, la Ecovía y los buses alimentadores, garantizando una integración eficiente del sistema de transporte público.
(I)
-
Deportes hace 4 días
Kiara Rodríguez consigue su segundo oro en el Mundial de Paraatletismo 2025 y alcanza un nuevo récord
-
Ecuador hace 4 días
Ecuador votará en 2025 si la Asamblea Nacional mantiene 151 asambleístas o se reduce casi a la mitad
-
Ecuador hace 4 días
Ministerio de Ambiente y Energía revoca licencia al proyecto minero Loma Larga tras informes de Cuenca y Azuay
-
Ecuador hace 2 días
Ecuador renueva estado de excepción en la Costa y un cantón de la Sierra tras el decreto del 4 de octubre