Comunidad
Así surgió el legado empresarial de Johnny Czarninski Baier, presidente de corporación El Rosado, que falleció este 22 de agosto
El legado empresarial de Johnny Czarninski Baier se remonta a la llegada de su familia al Ecuador. Los Czarninski, provenientes de Prostken, un pueblo fronterizo entre Alemania y Polonia; y los Baier, de Papenburg, ciudad situada al noroeste de Alemania.
El legado empresarial de Johnny Czarninski Baier se remonta a la llegada de su familia al Ecuador. Los Czarninski, provenientes de Prostken, un pueblo fronterizo entre Alemania y Polonia; y los Baier, de Papenburg, ciudad al noroeste de Alemania.
Su padre, Alfredo Czarninski, en 1936, abrió una pequeña pastelería llamada El Rosado, en el tradicional Boulevard 9 de Octubre. De a poco, junto a su esposa Ruth, consolidaron una idea más amplia del negocio.
Luego nació un nuevo proyecto, el restaurante El Rosado, un salón ubicado en la avenida 9 de Octubre, entre García Avilés y Boyacá. El éxito fue tal que se convirtió en sitio obligado de reuniones sociales y culturales en los últimos años de la década de los cuarenta y del cincuenta, se reseña en la página web de corporación El Rosado.
Más adelante, Alfredo Czarninski compró un local frente al restaurante y lo llamó Importadora El Rosado. De esta manera, lo que inició como un negocio familiar se convirtió en una gran corporación, que en la actualidad cuenta con diferentes giros de negocios como ferreterías, jugueterías, supermercados, restaurantes, entre otros. Corporación El Rosado es una de las empresas más importantes de Ecuador. Según la Superintendencia de Compañías, en 2023, ocupó el segundo lugar entre las empresas con más ventas en el país, después de Corporación Favorita.
El Rosado maneja varias marcas como Mi Comisariato, Ferrisariato, Supercines, Río Store, Mi Panadería, entre otras. Johnny Czarninski Baier se desempeñó como su presidente ejecutivo y, bajo su liderazgo, la corporación experimentó un crecimiento significativo y diversificación.
De esta forma, Johnny Czarninski no solo heredó el legado de su familia, sino que también lo expandió, implementando estrategias innovadoras que llevaron a la corporación a nuevas alturas en el competitivo mercado ecuatoriano.
A lo largo de los años, Johnny Czarninski Baier ha sido reconocido no solo por su éxito empresarial, sino también por su liderazgo visionario.
Aunque lo suyo era el ámbito empresarial, también se desempeñó como cónsul general, y previamente, como cónsul honorario general de Israel. (I)
El legado empresarial de Johnny Czarninski Baier