Así se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio en Quito y Cuenca
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre: Así se celebra esta fecha en Quito y Cuenca

Publicado

el

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre de cada año, tiene como objetivo principal concienciar sobre la importancia de la salud mental y brindar apoyo a aquellas personas que puedan estar atravesando momentos difíciles. Estos son los talleres virtuales y presenciales que ofrecen en Quito sobre la […]

Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Foto: Cortesía.
Publicidad

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre de cada año, tiene como objetivo principal concienciar sobre la importancia de la salud mental y brindar apoyo a aquellas personas que puedan estar atravesando momentos difíciles.

En el marco de esta celebración se organizan actividades y eventos en todo el mundo para promover la prevención del suicidio, así como para proporcionar información y recursos sobre salud mental. En este año, Quito y Cuenca se unen a la conmemoración.

Publicidad

Quito: Servicio gratuito para tratar la salud mental

La Secretaría de Salud tiene planificado poner en funcionamiento, a partir del lunes 11 de septiembre, un nuevo servicio gratuito de salud mental mediante teleconsulta a través de llamadas a la línea municipal 101, opción 9, para casos que no constituyan emergencias. Un equipo de 10 psicólogos y psicólogas brindará atención oportuna y de calidad, de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 16:30.

De forma paralela, un equipo de seis psicólogos y psicólogas, con formación en primeros auxilios y emergencias en salud mental, atenderán llamadas al 911 de urgencias relacionadas con riesgos inminentes de suicidio. El servicio será rotativo las 24 horas del día, 7 días de la semana, y estará articulado con las instituciones de salud y seguridad.

Adicionalmente, se iluminará de amarillo la Virgen de El Panecillo y el Palacio Municipal, a partir de las 18:00 de este domingo.

Cuenca: Atención oportuna y charlas previenen el suicidio

En tanto, en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, se realizan charlas dirigidas a los usuarios para concientizar que con una intervención oportuna se puede prevenir el suicidio. Juegan un papel fundamental los profesionales de la salud mental y la familia del paciente para un tratamiento integral.

El hospital fortaleció la Unidad de Salud Mental para dar apoyo a los pacientes con problemas mentales, cuenta con tres psicólogos y tres psiquiatras.

Desde enero hasta agosto del año en curso brindaron un total de 6.102 atenciones (2.691 en psicología y 3.411 en psiquiatría), a través de consulta externa, la mayoría son pacientes de entre 20 a 49 años de edad (3.325 atenciones). (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído