Estrategia en puentes de Quito para prevenir suicidios cumple 4 meses
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

En cuatro meses se ha evitado 36 suicidios en Quito a través del proyecto ‘Somos puente de vida’: ¿A dónde se puede acudir para solicitar ayuda?

Publicado

el

Desde hace cuatro meses el municipio de Quito implementó la estrategia de intervención ‘Somos Puente de Vida’, con el fin de prevenir los suicidios en puntos estratégicos, como el puente de El Chiche y Gualo. Además como parte del proyecto se realizan acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos psicosociales. De acuerdo […]

La estrategia de prevención del suicidio se aplica en los puentes de Gualo y el Chiche. Foto: Cortesía
Publicidad

Desde hace cuatro meses el municipio de Quito implementó la estrategia de intervención ‘Somos Puente de Vida’, con el fin de prevenir los suicidios en puntos estratégicos, como el puente de El Chiche y Gualo. Además como parte del proyecto se realizan acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos psicosociales.

De acuerdo con los datos que maneja la Secretaría Metropolitana de Salud, hasta el 10 de septiembre de 2022 se atenderon 36 casos de "potencial riesgo suicida", en ambos puentes. Estos estarían distribuidos así: 22 casos en El Chiche y 14 casos en Gualo.

Publicidad

También se especifica que el rango de edad con mayor frecuencia es 20 a 29 años (23 personas) y hay un mayor impacto en las personas de sexo masculino. Incluso se pudo identificar que la franja horaria en la que se incide con mayor frecuencia en esta problemática es de 11:00 a 17:00.

Iniciativa busca reducir los suicidios en la capital

A través de la Secretaría de Salud se dispuso la instalación de unidades móviles en dichos puntos conflictivos y cada equipo cuenta con psicólogos. Así mismo brinda apoyo el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Cuerpo de Bomberos Quito y Agencia de Tránsito.

"Nosotros les brindamos una valoración, una contención emocional, tratamos de ubicar las redes de apoyo para que pueda acudir la persona y sea parte de ese soporte, finalmente, realizamos derivaciones y damos seguimiento permanente para conocer como se encuentra la salud mental de estas personas", explica Nathaly Sánchez, psicóloga clínica comunitaria, según cita Quito Informa.

Según datos tomados del Ministerio de Gobierno, desde el 2015 hasta el 2021 se registran 8.125 casos de muertes por suicidio en el país. De esta cifra 6.385 son hombres. Mientras que en Quito, los datos de la cartera de Estado reflejan que en ese mismo período se registraron 39 suicidios.

También se brinda ayuda para quien lo requiera

Además de la estrategia en los puentes del Chiche y Gualo, quien requiera ayuda para sobrellevar problemas de salud mental y emocional pueden acudir a las Unidades Metropolitas de Salud o en las Casas de Bienestar y Vida:

  • Unidad Metropolitana de Salud Norte 02 394 7333
  • Unidad Metropolitana de Salud Sur 02 312 1035 / 02 312 0920/ 02 312 0164
  • Unidad Metropolitana de Salud Centro 02 394 9077
  • Casa de Bienestar y Vida Prevención de Adicciones 099 521 2657
  • Casa de Bienestar y Vida Juventudes 02 394 9070 ext. 40028
  • Casa de Bienestar y Vida Una Salud 099 481 8395

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído