En Quito, el Concejo propone suspender la revisión vehicular para vehículos privados en este 2020 - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

En Quito, el Concejo propone suspender la revisión vehicular para vehículos privados en este 2020

Publicado

el

Este jueves 9 de julio, en sesión extraordinaria de Concejo, se conoció en primer debate el proyecto de Ordenanza Metropolitana Reformatoria del Código Municipal, para el Distrito Metropolitano de Quito, relacionada con el servicio público de revisión técnica vehicular. De lo más destacado del texto, se propone que, por la situación de la emergencia, se […]

Por la situación de la emergencia se aplazaría el servicio de revisión para vehículos privados para el 2021, así evitar aglomeraciones y contagios. Foto: QuitoInforma
Publicidad

Este jueves 9 de julio, en sesión extraordinaria de Concejo, se conoció en primer debate el proyecto de Ordenanza Metropolitana Reformatoria del Código Municipal, para el Distrito Metropolitano de Quito, relacionada con el servicio público de revisión técnica vehicular.

De lo más destacado del texto, se propone que, por la situación de la emergencia, se aplace el servicio de revisión técnica de vehículos privados para el 2021, así evitar aglomeraciones y contagios. No se cobraría por este servicio en este año. El certificado de aprobación de la revisión del 2019 serviría para la matriculación del 2020.

Publicidad

El transporte público, comercial y de carga mixta sí deberá realizar la revisión el presente año. USD 7.8 millones dejaría de recibir la municipalidad al no cobrar el servicio en el resto de este año.

El vicealcalde Santiago Guarderas dijo que el municipio a través de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), de acuerdo a la calendarización, pensaba atender en el 2020 a 62 800 vehículos por mes.

Dado que en marzo pasado se suspendió la revisión, por la declaratoria de emergencia, faltaría por revisar alrededor de 500 mil vehículos, esto daría un incremento mensual de 62 mil a 95 mil automotores cada mes. Para evitar que sea un foco de contagio, se decidió suspender el servicio el resto de este año.

El certificado de aprobación de la revisión del 2019 serviría para la matriculación del 2020. Foto: QuitoInforma

El proyecto de ordenanza tiene como propósito prolongar la validez del certificado de aprobación de revisión técnica vehicular del 2019, para que los propietarios puedan realizar la matrícula de los automotores de este año 2020.La revisión es competencia municipal, la matriculación es de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

“Aquellas personas que hubiesen cancelado los valores de revisión de este 2020, servirá para el año 2021 cuando se retome el servicio. El transporte público, comercial y de carga mixta deberá continuar con la revisión normal este año de acuerdo a la programación de la AMT. También deberán hacerlo aquellos propietarios de vehículos privados que no revisaron en años anteriores al 2019. Además deberán cancelar las multas correspondientes”, explicó el vicealcalde.

Juan Manuel Aguirre, director de la AMT, dijo que el 15 junio se presentó a la ANT una propuesta de suspensión y reprogramación del servicio de revisión por el tema sanitario. “La gran cantidad de vehículos que faltan y con las restricciones de placas pares e impares provocaría un caldo de cultivo de la epidemia COVID-19 en los centros de revisión, por eso se pidió la suspensión del servicio”, señaló Aguirre.

Dunker Morales, Procurador Metropolitano, informó que la ordenanza no pretende modificar un tributo o tasa, sino solo prolongarla en el tiempo por la situación sanitaria. “Por lo tanto, es pertinente no cobrar por un servicio que se deja de ofrecer temporalmente”, infirió Morales.

Para el segundo debate se analizará la forma de cubrir los ingresos que se dejará de recibir por la revisión técnica vehicular en este año, se analizarán todas las competencias descentralizadas que la municipalidad tiene en materia de tránsito en la ciudad y si el servicio se mantiene en manos privadas o asume la municipalidad. También se pidió un informe detallado para una próxima sesión de la situación de la concesión de los centros de revisión. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído