El centro de atención temporal Quito Solidario cuenta con sala para cuidados intermedios de COVID-19 - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

El centro de atención temporal Quito Solidario cuenta con sala para cuidados intermedios de COVID-19

Publicado

el

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Salud, desde el 23 de mayo abrió las puertas del Centro de Atención Temporal (CAT) Quito Solidario, con el objetivo de atender a pacientes con síntomas leves y moderados de COVID-19. Este 9 de julio el alcalde Jorge Yunda Machado; la secretaria […]

La función del área de cuidados intermedios es el de estabilizar a los pacientes que se encuentran graves. Foto: QiuitoInforma
Publicidad

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Salud, desde el 23 de mayo abrió las puertas del Centro de Atención Temporal (CAT) Quito Solidario, con el objetivo de atender a pacientes con síntomas leves y moderados de COVID-19.

Este 9 de julio el alcalde Jorge Yunda Machado; la secretaria de Salud, Ximena Abarca; y el director del CAT Quito Solidario, Paúl Carrasco, informaron de la atención que brinda la nueva área de cuidados intermedios, la misma que se reabrió hace una semana. En esta sala actualmente están habilitadas 6 camas y de manera progresiva se extenderían a 20 según las necesidades.

Publicidad

Por su parte, la secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca, detalló que se han estado haciendo las adaptaciones y tomando las precauciones médicas y tecnológicas para poder habilitar esta área de cuidados intermedios, desde hace una semana.

“El sistema de Quito, los hospitales públicos y privados están al tope y ahí viene la importancia de este centro de atención temporal. Aquí ahora ya están pacientes moderados, es decir cuya sintomatología amerita un tratamiento profesional especializado”, expresó Yunda.

La función del área de cuidados intermedios es el de estabilizar a los pacientes que se encuentran graves. Los pacientes son monitoreados permanentemente, se suministran fármacos y oxígeno, es decir existe un mayor control para lograr su mejoría y posteriormente trasladarlos a otra área de recuperación, en donde estarán estables y tranquilos.

Abarca resaltó  el trabajo del personal de la salud y dijo: “hemos estado haciendo las adaptaciones y tomando las precauciones médicas y tecnológicas para poder habilitar esta área de cuidados intermedios, aproximadamente hace una semana estamos trabajando en esta sala”.

Los pacientes que ingresan al centro Quito Solidario son atendidos mediante referencia y contrarreferencia del Ministerio de Salud Pública, además siguen estrictos protocolos de bioseguridad, reciben apoyo psicológico, terapia física, respiratoria y mantienen comunicación con sus familiares a través de videollamadas.

Carrasco manifestó que la atención a pacientes en este centro aumentó en la última semana y media, así mismo comentó que “hemos desarrollado la sala de cuidados intermedios, porque claro al recibir pacientes de mayor gravedad, muchos de ellos se descompensan y se debe regresarlos a los hospitales generales, los mismos que están saturados”.

El CAT Quito Solidario tiene la capacidad de recibir a 360 pacientes y su objetivo principal es evitar la sobrecarga en el sistema de salud de la ciudad.

Se han incorporado al centro 6 médicos emergenciólogos y 6 residentes de posgrado de emergencias, a este equipo de trabajo se suman los médicos que llegaron desde la ciudad de Guayaquil el mismo que se encuentra conformado por médicos especialistas, internistas, enfermeras y auxiliares de enfermería, un grupo humano de gran apoyo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído