Ecuatorianos podrán escoger el nombre de un exoplaneta y su estrella - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Ecuatorianos podrán escoger el nombre de un exoplaneta y su estrella

Publicado

el

La ciudadanía podrá darle un nombre a una estrella y a un exoplaneta, ubicados en la constelación Fénix, a 131.5 años luz de distancia. Este miércoles, en rueda de prensa, la rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Fiorinella Muñoz, y Ericson López, director del Observatorio Astronómico de Quito, dieron detalles sobre este hito, denominado […]

Publicidad

La ciudadanía podrá darle un nombre a una estrella y a un exoplaneta, ubicados en la constelación Fénix, a 131.5 años luz de distancia.

Este miércoles, en rueda de prensa, la rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Fiorinella Muñoz, y Ericson López, director del Observatorio Astronómico de Quito, dieron detalles sobre este hito, denominado “Ecuador tiene un planeta”.

Publicidad

Entre el 4 de julio y 3 de septiembre, a través de un formulario, los interesados pudieron proponer los nombres que se les podría asignar; de estos se seleccionaron diez. Entre ellos se realizará una votación pública, a través de la página web exoplaneta.epn.edu.ec.

El evento se realiza en el marco del centenario de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), la cual organiza la competencia global IAU100 NameExoworlds.

Para este proceso en el país, el Observatorio es la institución designada para recoger las propuestas con las que se podría nombrar al sistema HD 6434.

Según explicó López, este sistema  fue descubierto por  los ganadores del Premio Nobel de Física, Michel Mayor y Didier Queloz. "Se trata de una estrella que es muy parecida a nuestro sol y al momento se ha descubierto un solo exoplaneta (…) es un planeta gigante, gaseoso, está muy cerca de su estrella principal", añadió.

También señaló que el Ecuador ha sido considerado para participar en esta competencia, en la cual también participan otros 31 países, por su participación activa en el ámbito científico a nivel mundial.

La votación se podrá realizar hasta el 13 de noviembre, el resultado se enviará al Comité Directivo de IAU. Los resultados globales se anunciarán en diciembre de este año. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído