Comunidad
La estranguló con un cable y abandonó el cuerpo: Tribunal condena a un hombre a 26 años por femicidio
Un informe de entorno social y la autopsia psicológica forense revelaron que el procesado ejercía control y poder sobre la mujer, lo que reforzó la tesis de femicidio.
El Tribunal de Garantías Penales sentenció a 26 años de prisión a Milton Geovanny A. P., declarado responsable del femicidio de su expareja, Nancy M. El fallo se conoció tras la valoración de pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
La mujer desapareció el 28 de agosto de 2018 y fue hallada dos días después en un terreno baldío de la vía a Las Mercedes-Los Bancos. Su cuerpo presentó signos de asfixia. La investigación determinó que el agresor la atacó en la vivienda, la estranguló con un cable y luego trasladó el cadáver en su vehículo hasta el lugar donde fue abandonado. La víctima dejó en orfandad a sus dos hijas menores de edad.
Tras el crimen, Milton Geovanny A. P. permaneció prófugo durante cinco años. La detención del acusado fue en Putumayo, Colombia, en septiembre de 2023 mediante un operativo de la Policía Nacional con apoyo de Interpol. En abril de 2025, las autoridades lograron su extradición a Ecuador para enfrentar el juicio. Y la sentencia se dio el viernes, 19 de septiembre de 2025.
#ATENCIÓN | #SantoDomingoDeLosTsáchilas: #FiscalíaEc obtiene sentencia contra Milton A. P. por el delito de #Femicidio. Perpetró el crimen en la vivienda de la víctima y, luego, arrojó su cuerpo en un terreno ubicado en la vía a #LosBancos.
Detalles ⬇️https://t.co/OL5CmkL3nr pic.twitter.com/nbStpHuyxE
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 19, 2025
Pruebas presentadas en el juicio
Durante la audiencia, la FGE incorporó pericias médicas, informes forenses y material audiovisual. Entre las evidencias constan el informe de autopsia, que confirmó la muerte por asfixia; la inspección ocular técnica; videos captados por cámaras del ECU-911 y de vecinos, donde se observa al acusado trasladando a la víctima ya sin vida.
Además, un informe de entorno social y la autopsia psicológica forense revelaron que el procesado ejercía control y poder sobre la mujer, lo que reforzó la tesis de femicidio. El tribunal acogió el pedido de la Fiscalía y dictó la pena privativa de libertad de 26 años. El Tribunal establecerá los valores de multa y reparación integral en la sentencia escrita, que notificará en los próximos días.
(I)
-
Comunidad hace 3 días
Clausuran barbería en el sur de Quito: un detenido por presunta tenencia de drogas
-
Empresariales hace 3 días
Expo China Business 2025: la cita para importadores en Guayaquil
-
Entretenimiento hace 3 días
Camila Cedeño convirtió el dolor ajeno en un movimiento de empoderamiento femenino: esto es Muvalmu
-
Comunidad hace 3 días
Robo a ambulancia de Bomberos de Quito en Chiriyacu deja vehículo fuera de servicio durante emergencia