Publicidad

Comunidad

Conozca cómo fue la primera cirugía guiada con inteligencia artificial que se aplicó en Ecuador a un menor de 15 años

El procedimiento se desarrolló mediante modelado de impresión en 3D y se procesaron las imágenes de tomografía computarizada del cráneo.

Published

on

Publicidad

Ecuador presenta avances en la medicina a través de hitos tecnológicos, pues el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico Nueva Aurora Luz Elena Arismendi (Hgona) de Quito y el Hospital Provincial General Docente de Riobamba realizaron con éxito la primera craneoplastía guiada por inteligencia artificial (IA) en el país. La cirugía, que utilizó tecnología de impresión 3D, benefició a un joven de 15 años, oriundo del cantón Yantzaza, en Zamora Chinchipe.

Al paciente, que presentaba un severo defecto craneal, se le aplicó una intervención de reconstrucción de su cráneo, a través de un implante hecho con Polimetilmetacrilato. El material biocompatible  facilita el crecimiento de células óseas en su superficie y reduce el riesgo de rechazo, explica el Ministerio de Salud a través de un boletín.

Publicidad

El implante se modeló previamente con imágenes de tomografía computarizada (TC) del cráneo del menor, estas se procesaron por algoritmos de inteligencia artificial, lo que permitió una precisión milimétrica en la creación del implante.

Los detalles de la cirugía

Participaron especialistas de la Unidad Quirúrgica Pediátrica Neonatal del Hgona y el cirujano plástico Cristian Reino de la casa de salud de Riobamba. El equipo aplicó planchas y tornillos autoperforantes para fijar el implante al cráneo del paciente.

Esta innovadora técnica se completó con una cirugía plástica adicional, debido a una pérdida significativa de cuero cabelludo, que requirió un colgajo por rotación y un injerto de piel extraído del muslo del joven.

Publicidad

Según la cartera de Estado, Laura, madre del paciente, quedó muy agradecida con el equipo que intervino a su hijo.“Estoy muy feliz de ver a mi hijo bien, después de esta operación tan delicada. Agradezco de todo corazón por la atención recibida”, cita el comunicado.

Actualmente, el joven se encuentra en proceso de recuperación en su hogar, y los médicos aseguran que la reconstrucción ósea mejorará su calidad de vida, autoestima y apariencia estética.

Publicidad

(I)

Lo más leído

Exit mobile version