Comunidad
En Ecotec se expusieron los problemas y soluciones a la violencia y abuso de niños y jóvenes en las aulas de clases: Conozca qué dijeron los especialistas
En el campus Samborondón se llevó a cabo una edición más del programa Deeping Mind, cuya temática fue Rompiendo el silencio: el impacto de la violencia social en las aulas’.
“Una de las herramientas (para contrarrestar la violencia en las instituciones educativas) es trabajar con la familia. Y trabajar programas donde no solo en los colegios veamos Matemáticas, Física y Química, sino también fuese ideal insertar actividades o talleres que nos ayuden a trabajar con nuestros niños las emociones”. Ese fue uno de los planteamientos que propuso la psicóloga Carmen Castillo, especialista en Psicología infantil, en el conversatorio que sostuvo la mañana del martes 6 de agosto de 2024, en el campus Samborondón de la Universidad Ecotec. Esto como parte del evento ‘Deeping Mind’, organizado por la Facultad de Comunicación, Humanidades y Creatividad, y que tuvo como temática ‘Rompiendo el silencio: el impacto de la violencia social en las aulas’.
En el evento académico también participaron Víctor Hugo Huerta, director de Non Violence Project Foundation Yoko Ono-Ecuador; Angie Vallejo, especialista en Terapias de reparación de víctimas; y Yoli Pinillo, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía Provincial del Guayas. El diálogo, que tuvo como finalidad mostrar escenarios y soluciones de la problemática de la violencia a la que están expuestos niños y jóvenes en sus salones de clases, estuvo moderado por Belén Morales, docente titular y líder de la carrera de Psicología de la universidad.
Este fue el análisis de los expertos sobre la situación
Durante la plática, Vallejo señaló que conoce que el Ministerio de Educación tiene un programa de tareas en casa para no privar de la educación al estudiante víctima de violencia y que gracias a los medios digitales, los niños y jóvenes pueden seguir educándose a la par que sus compañeros en clases presenciales. “Sabemos que no es lo mismo, nunca es lo mismo, porque se pierde la interacción social (…)”, dijo la experta, quien recalcó que esta modalidad de estudio se trataría de una estrategia temporal. Además enfatizó en que hay que trabajar con todo el tejido social.
Huerta en cambio puso el foco de la problemática en la ola migratoria, pues tildó de alarmante que en los últimos 16 meses hayan salido más ecuatorianos, inicialmente de la Sierra más que de la Costa, a España, Italia y Estados Unidos. “Es tanta la desesperación que salen por temas de seguridad. Entonces al haber migración, obviamente hay niños que se quedan acá, que son sujetos para estar rodeados por el hampa, las drogas y la delincuencia”, puntualizó el especialista.
Por otro lado, para tratar los casos de violencia, desde la esfera legal, Pinillo detalló que desde la Fiscalía cuentan con políticas para abordar los casos de víctimas de violencia de género y sexual en las instituciones educativas. Y recordó que en la actualidad existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a propósito del caso Paola Guzmán Albarracín y otras versus Ecuador, en el que la CIDH falló en contra del Estado ecuatoriano luego de que una niña se suicidó en diciembre de 2002 al ingerir fósforo blanco tras ser abusada por el vicerrector de un colegio del centro de Guayaquil.
Ver esta publicación en Instagram
(I)
-
Comunidad hace 3 días
Los detalles del ataque armado en el que falleció el director de la cárcel de Sucumbíos
-
Ecuador hace 3 días
¿Quiénes fueron las víctimas del nuevo sicariato ocurrido en un barrio del sur de Quito?
-
Comunidad hace 3 días
Estos son los tres aspectos fundamentales en los que el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se enfocará en su segundo año de mandato (ENTREVISTA)
-
Comunidad hace 3 días
"Negro Tulio" sigue recluido en cárcel La Roca ¿Quién era el sujeto abatido que tenía el mismo alias?