Comunidad
Donaciones de sangre han disminuido durante el confinamiento por la COVID-19
Debido a la pandemia por la COVID-19, en el país ha caído drásticamente la donación voluntaria de sangre. Diariamente, la Cruz Roja Ecuatoriana recolectaba 900 unidades de sangre, de las cuales 450 a 500 pertenecían a Quito. Durante los meses de marzo y abril la donación bajo hasta en un
80 %.
Actualmente, debido a las personas que se sumaron como donantes voluntarios durante la pandemia, este acto humanitario han ido incrementando pero aún faltan donantes.
Cada 14 de junio se celebra a nivel mundial el Día del Donante Voluntario de Sangre, con el objetivo de crear conciencia sobre este acto humanitario. La Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) rinde homenaje a aquellas personas que de manera desinteresada ayudan a mejorar o salvar vidas. En el año 2019, la institución captó 204 800 pintas provenientes de donantes voluntarios en todo el país, con estas se generaron más de 546 409 productos sanguíneos. La CRE hace un llamado a la ciudadanía para que donen sangre, ya que la sangre es vital durante las emergencias. De esta manera, se podrá incrementar la calidad de vida de aquellos pacientes que han atravesado algún tipo de cirugía, atender pacientes oncológicos, atender partos, atención maternoinfantil, entre otros.
El proceso de donación es completamente seguro y no representa ningún riesgo para el donante, únicamente están implicados profesionales de la salud que conocen las medidas de precaución. A su vez, los espacios habilitados para la donación son totalmente seguros. La CRE abastece el 70 % de la demanda de componentes sanguíneos de hospitales y clínicas a nivel nacional, es por esto que la institución busca incentivar una cultura de donación voluntaria y repetitiva de sangre.
Requisitos para donar sangre:
Datos: