Dirección Municipal de Gestión de Riesgos y Cooperación capacita a comités comunitarios de la urbe porteña - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Dirección Municipal de Gestión de Riesgos y Cooperación capacita a comités comunitarios de la urbe porteña

Publicado

el

El trabajo de capacitación de los moradores de los barrios de Guayaquil, que integran los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos, es uno de los recursos más importantes con los cuales la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos y Cooperación ejecuta el Plan Preinvernal 2019-2020, trazado con anterioridad al invierno, que en el cantón se […]

Municipio de Guayaquil capacitó a miembros de Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos. Foto: Cortesía
Publicidad

El trabajo de capacitación de los moradores de los barrios de Guayaquil, que integran los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos, es uno de los recursos más importantes con los cuales la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos y Cooperación ejecuta el Plan Preinvernal 2019-2020, trazado con anterioridad al invierno, que en el cantón se vive entre enero y mayo.

La labor de estos grupos barriales fue resaltada en un reportaje que diario El País de España publicó este 17 de diciembre, titulado “La ciudad que le planta cara a la furia de la naturaleza”.

Publicidad

La nota periodística destaca que en 2013, un estudio del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), situaron a Guayaquil en el cuarto puesto entre las ciudades costeras del mundo amenazadas por la subida del nivel del mar. Pero desde el 2008 el Municipio ya viene trabajando en prevención de desastres naturales.

Mónica Menéndez, subdirectora de Gestión de Riesgos y Cooperación de la Alcaldía, señaló que Guayaquil tiene un Plan de Reducción de Riesgos de Desastres, que incluye el Plan de Acción de la Época Lluviosa 2019-2020, para prevenir y mitigar los efectos de las lluvias intensas con pleamar, lo que aumenta la probabilidad de anegamiento.

“Se trabaja en coordinación permanente con el Comité Cantonal de Gestión de Riesgos, integrado por instituciones públicas, privadas y estratégicas como Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAG EP), Interagua, Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Policía, Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cuerpo de Bomberos, entre otras”, agregó Menéndez.

“Monitoreamos de forma permanente las amenazas, para lo cual el cantón tiene una red de estaciones pluviométricas automatizadas e hidrometereológicas, cuya información es procesada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi)”, dijo Menéndez. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído