Comunidad
Así operaban extorsionadores en Guayas: son integrantes de varias organizaciones criminales
Los allanamientos se realizaron en el marco del toque de queda en nueve provincias del país.
La Policía Nacional del Ecuador capturó a 49 presuntos integrantes de estructuras dedicadas a la extorsión durante una serie de allanamientos en la provincia del Guayas, en medio del toque de queda nocturno vigente en varias zonas del país.
Según informó el Ministerio del Interior este viernes, 15 de mayo de 2026, los detenidos estarían vinculados a grupos criminales como Mafia 18, Los Lagartos, Los Choneros, Las Águilas, Chone Killers y Tiguerones, organizaciones que se considera “terroristas” por el Gobierno, tras la declaratoria de conflicto armado interno en enero de 2024.
Las investigaciones apuntan a que las redes criminales exigían pagos que iban desde $ 1.500 hasta $ 100.000 a cambio de no atentar contra comerciantes, profesionales y negocios.
Entre las presuntas víctimas figuran odontólogos, docentes, dueños de restaurantes y comerciantes de distintos sectores de la provincia.
Las autoridades identificaron además entre los capturados a Víctor Daniel P.Q. y Miguel Ángel M.E., este último señalado como integrante de la organización criminal Chone Killers, estructura que mantiene presencia principalmente en Durán.
De acuerdo con información policial, la estructura investigada habría obtenido ganancias cercanas a $ 350.000 mediante actividades de extorsión.
Durante los operativos los agentes decomisaron:
- 28 teléfonos celulares
- 7 comprobantes bancarios
- 1 arma de fuego
- 7 cartuchos de munición
- dinero en efectivo
- 1 motocicleta
Ver esta publicación en Instagram
(I)
-
Ecuador hace 4 días
Marco Rubio en Ecuador: anunció apoyos millonarios para la cooperación en seguridad
-
Entretenimiento hace 3 días
Los chefs Carlos y Juan Sebastián Gallardo parten de lo tradicional para lanzar al Ecuador al mundo
-
Empresariales hace 3 días
Fundación José Barcia Bravo firma alianza para ampliar el acceso a educación entre sus pacientes y clientes de Botica Barcia
-
Ecuador hace 3 días
IESS anuncia la venta de 175 bienes inmuebles que se ofertarán de forma inmediata
