Esmeraldas enfrenta emergencia ambiental por derrame de crudo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

4 datos que debes conocer sobre el derrame de petróleo en Esmeraldas

Publicado

el

El 13 de marzo de 2025, un derrame de 12,000 barriles de crudo en Esmeraldas generó graves daños ecológicos, afectando a más de 800 familias.

Obreros trabajan en la limpieza de un derrame de petróleo en el río Viche, en la provincia de Esmeraldas, Ecuador. (Foto: Julio Galarza / AFP)
Publicidad

El 13 de marzo de 2025, una rotura en el Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) provocó un derrame de crudo en el sector de El Vergel, en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas. La rotura fue ocasionada por un deslizamiento de tierra en el kilómetro 431 del oleoducto.

Publicidad

Petroecuador activa plan de contingencia

La empresa estatal Petroecuador informó que, tras el incidente, se detuvo el bombeo de crudo, aunque el transporte por línea secundaria continuó sin afectar las exportaciones. El 14 de marzo, Petroecuador garantizó que el abastecimiento de combustibles no se verá afectado a nivel nacional.

El volumen exacto de crudo derramado aún está en proceso de determinación, según la estatal. En respuesta al derrame, se activó un plan de contingencia, que incluyó la movilización de brigadas de emergencia y la coordinación con la empresa OCP Ecuador. La alerta se recibió a las 18:30 del 13 de marzo, lo que permitió que las brigadas iniciaran los trabajos en la zona de afectación.


En el área, se han implementado dique de contención, la recuperación manual del fluido y la colocación de barreras en los kilómetros 442, 445 y 448 en la zona de Viche, cantón Quinindé. Además, Petroecuador desplegó un total de 56 personas de diversas áreas, como mantenimiento, operaciones y restauración ambiental. Estos operativos están siendo apoyados por excavadoras, tanqueros, camiones, bombas, y equipos de succión para llevar a cabo la limpieza y contención del derrame.

Emergencia ambiental en Esmeraldas

El 14 de marzo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Municipio de Esmeraldas declaró emergencia ambiental tras el derrame de petróleo en el cantón Quinindé.  El alcalde Vilko Villacís denunció graves daños ecológicos, señalando que el derrame alcanzó el río Esmeraldas, afectando la zona de Chucaple, en la parroquia Viche. Villacís solicitó una respuesta inmediata del Gobierno Nacional ante los daños sin precedentes.

El COE cantonal aprobó una resolución de 11 puntos para agilizar la respuesta y obtener los recursos necesarios. Más de 800 familias se han visto afectadas por la contaminación. La Prefectura de Esmeraldas coordina asistencia humanitaria, que incluye agua potable, kits de purificación y brigadas médicas.

Petroecuador informó que 12,000 barriles de crudo fueron derramados en el río. La Secretaría de Gestión de Riesgos ha instalado cercos y puntos de recolección para evitar que el crudo se propague hasta el mar. Como medida de precaución, se suspendió el suministro de agua potable en los cantones de Esmeraldas y Atacames.

Además, la Secretaría de Gestión de Riesgos entregó asistencia humanitaria a 50 familias afectadas en El Roto, parroquia Cube, como parte de las acciones para mitigar el impacto del derrame.

Acciones de prevención y mitigación

Desde el 13 de marzo, el Ministerio de Energía activó su plan de contingencia tras el derrame de crudo en Esmeraldas. Según su comunicado, se han instalado barreras de control y diques de contención en puntos clave como el estero que desemboca en los ríos Viche y Esmeraldas.


También se ha utilizado dispersantes en el área del Puerto de Esmeraldas y se están llevando a cabo trabajos de dispersión mecánica para tratar la mancha de crudo que se dirigía al mar. En cuanto al suministro de agua, se coordinará la entrega de 430 mil galones entre el 17 y 18 de marzo con el apoyo de la Armada Nacional.

Además, el Ministerio de Ambiente ha tomado 16 muestras de agua y 22 de suelo para evaluar los niveles de contaminación. Por su parte, Petroecuador continúa con la recuperación del crudo mediante 17 camiones de succión y otros equipos especializados.

Presidente Noboa ordena activación del COE Nacional tras derrame de crudo en Esmeraldas

El presidente Daniel Noboa activó el COE Nacional por el derrame de crudo en Quinindé, Esmeraldas. Además, ordenó el inicio de la distribución de agua para las familias afectadas desde el 15 de marzo de 2025.

A través de su cuenta de X, Noboa solicitó a la ministra de Energía, Inés Manzano, que convoque la reunión del COE Nacional esa misma noche y se movilice de inmediato a la zona afectada. El mandatario también recalcó que Petroecuador deberá asumir su responsabilidad en la emergencia. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.