Publicidad

Comunidad

Dengue o tifoidea concurren en pacientes de Guayaquil que tienen COVID-19

Published

on

Publicidad

A más del coronavirus, en Guayaquil hay casos de pacientes que padecen al mismo tiempo otras enfermedades virales propias de esta época invernal. Aquello, según especialistas, configura una sindemia, que es la concurrencia de epidemias que coexisten en un tiempo y lugar determinados.

Jorge Luis Portes, médico con más de 30 años de experiencia, señaló al diario EL UNIVERSO que a raíz de que la pandemia de la COVID-19 llegó al Ecuador, toda la atención ha estado enfocada en esta patología.

Publicidad

Por ello, agregó, cuando un paciente llega con sintomatología (dolor de cabeza, fiebre, malestar general) a las casas de salud, se prioriza la aplicación de las pruebas de coronavirus.

Y aunque el diagnóstico salga negativo, más allá de cumplir los protocolos respectivos, no se disponen exámenes de sangre para detectar, por ejemplo, dengue o tifoidea, males que también se están registrando. Eso supone un problema, dijo.

Publicidad

Portes refirió que según su reporte de atenciones, seis de cada diez pacientes tienen enfermedades adyacentes.

“Hay casos de gente que tiene tifoidea con coronavirus o dengue con coronavirus al mismo tiempo”, citó el médico que durante esta emergencia sanitaria ofrece sus servicios a domicilio y con telemedicina.

Publicidad

Esta concurrencia de dos o más patologías virales también ha sido identificada por Rosa Elena Rosero, dueña del laboratorio Rolab, en Letamendi y Noguchi, centro de la ciudad.

La situación observada por estos profesionales se relaciona con lo expuesto a la BBC por Josefina Coloma, investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, quien dirige un estudio de dengue y zika en Ecuador.

La investigadora considera que Ecuador es uno de los países de América Latina en los que se registran una doble carga en relación con la incidencia del coronavirus y el dengue, que se pueden dar al mismo tiempo en las mismas personas.

Esta tendencia, según Coloma, se estaría dando en Guayaquil, la ciudad con más contagios de COVID-19. Aunque, sostuvo, no hay datos específicos de aquello.

Incluso esta especialista estima que como el foco de atención de las autoridades está en la pandemia de la COVID-19, no hay un seguimiento específico de los casos de dengue.

La cifra equivale ya al 82,47 % del total de contagios de dengue identificados durante todo el 2019 (8416 casos). Hasta el periodo señalado de este 2020, Guayas se sitúa como la provincia con más incidencia, con 2078 personas con dicho mal. (I)

Fuente: El Universo

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version