Comunidad
En farmacia ubicada al norte de Guayaquil se comercializaban medicamentos adulterados y falsificados: Esto encontraron los organismos de control en operativo
Más de 4.000 medicamentos falsificados y adulterados fueron detectados en una farmacia ubicada en La Florida, al norte de Guayaquil, tras un operativo desplegado por la Policía Nacional, Intendencia de Policía del Guayas y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), este viernes 17 de marzo.
Las instituciones de control acudieron a la farmacia para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria, sin embargo, evidenciaron expendio de los fármacos irregulares. Además se constató que el establecimiento no contaba con el permiso de funcionamiento actualizado y mantenía deficiente higiene en sus instalaciones.
#SomosArcsa | Medicamentos falsificados y adulterados fueron detectados en una farmacia del sector La Florida de #Guayaquil, en un operativo de #Arcsa, @PoliciaEcuador e Intendencia. Como resultado, los fármacos fueron decomisados y se detuvo a una persona. ??#ArcsaTeCuida ?? pic.twitter.com/Pnb1wYNCty
— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) March 17, 2023
Con estos antecedentes, el Arcsa procedió a dar cumplimiento con lo que establecen los artículos 137 y 170 de la Ley Orgánica de Salud (LOS), que se refieren a la comercialización legal de productos, mediante la clausura de la farmacia y la multa correspondiente. En tanto, elementos policiales procedieron al decomiso de los medicamentos irregulares y la detención de un representante del establecimiento.
Las irregularidades sanitarias en la comercialización de medicamentos se pueden reportar mediante la aplicación Arcsa Móvil, disponible de manera gratuita en Play Store y Apple Store. (I)
Estas son las sanciones por comercializar medicamentos adulterados