Publicidad

Comunidad

Decisión de Viteri de que sea el Gobierno quien fije el precio del pasaje recibió apoyo de Consejo Municipal de Guayaquil

Published

on

Publicidad

Por mayoría de sus ediles, el Concejo Municipal de Guayaquil, en una sesión extraordinaria presidida por la alcaldesa Cynthia Viteri, resolvió este martes ratificar la resolución emitida el sábado pasado por la funcionaria mediante la cual suspendió el ejercicio de la competencia municipal de fijar las tarifas del transporte público urbano cantonal. Esto, como respuesta a la resolución N° 007-DIR-2019-ANT, emitida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que dispone a los municipios el establecer un valor de $ 0,10 más a la tarifa del servicios, rubro que no debería de pasar de los $ 0,40.

En la resolución se plantea las consecuencias del decreto 883 de Elevación de los precios de los combustibles a precios internacionales, que desató una ola de protestas en el país que devino en el decreto 884 declarando el estado de Excepción, el cual faculta plenamente al gobierno para ejercer la competencia y asumir la responsabilidad del alza de los pasajes y fletes, de acuerdo al artículo 157 del COOTAD.

Publicidad

Vamos a ejercer la autonomía

“Autonomía es la que vamos a ejercer hoy; autonomía no es recibir órdenes de ningún gobierno, bajo ninguna circunstancia. Autonomía es decidir por nosotros mismos de parte de quien estamos: de las amas de casa, de los desempleados, de los que ganan el salario mínimo, de los que no tienen cómo trasladar a sus hijos a las escuelas, muchas veces, ni a sus padres a los sitios de atención médica. Ese es el lado que escogimos, ese es el lado del que siempre nos hemos hecho responsables”, puntualizó dejando sentado que el Municipio de Guayaquil no asumirá la competencia de subir los pasajes cuando ha sido el gobierno, a través de sus medidas, quien ha propiciado esta alza, por lo que lo conminó a asumir la competencia y la responsabilidad de la elevación de tarifas.

Publicidad

Sobre todo, el orden y defensa de la ciudad

La Alcaldesa también hizo una firme advertencia a los grupos vandálicos que aprovechan la paralización de labores para caotizar la ciudad con el saqueo y el robo a mansalva, así como a los agitadores a sueldos, por lo que puso a disposición de la Gobernación del Guayas todo el contingente municipal, en defensa de la ciudad.

Publicidad

“Esto lo quiero dejar absolutamente claro: a los ladrones en pandillas y a los agitadores a sueldo que han caotizado la ciudad, no van a tener un mínimo de tolerancia con este Municipio y le aviso a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas y a la Gobernación del Guayas que cuentan con 1.800 agentes del Municipio, entre Bomberos, ATM, Metropolitanos, Justicia y Vigilancia. Además, con maquinaria pesada para despejar vías, con patrulleros y motos; teniendo también a disposición los equipos de la Corporación para la Seguridad Ciudadana y sus cámaras. Podemos discrepar con una medida económica que ha tomado el gobierno, pero para defender la ciudad, vamos a estar todos juntos, tiene que estar la Gobernación y nosotros, todos juntos”, ha exhortado y advertido.

En defensa de los más pobres

Al concluir la sesión, la alcaldesa porteña subrayó que la posición del concejo municipal que ratifica la resolución del 5 de octubre emitida por ella, se refiere exclusivamente al decreto 883 que eleva los combustibles, y con ello, encarece la vida de todos, sobre manera, de los más pobres y de la clase media que, ahora, tiene que pagar más por sus víveres y su transporte.

“De ellos no habla nadie. Es cierto que es muy sencillo opinar cuando la vida para unos pocos es distinta. Para ellos es el saber si para fin de mes les alcanza para pagar la renta, pagar la comida, la luz, el agua, si pueden sacar a sus hijos el domingo a pasear”, ha sostenido.

Continuó que, para este sector de la población, la mayoría, constituye un verdadero ‘golpe en el centro del pecho´ la decisión que tomó el gobierno central al asumir la elevación de los precios de los combustibles, sin medidas alternativas como la rebaja de impuestos y aranceles a los buses, a las maquinarias, a los taxis, a los camiones, a las llantas, en fin, dijo, esta es una realidad que día a día va quedando más clara en la práctica. (I)

Lo más leído

Exit mobile version