Este es el balance de daños que ocasionaron las lluvias en 7 provincias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Siete provincias fueron las más afectadas por las lluvias de marzo en Ecuador: Estas son las cifras de daños ocasionados por el invierno

Publicado

el

Las fuertes lluvias de la época invernal en Ecuador han impactado gravemente en la ciudadanía. La movilidad se ha visto afectada por carreteras bloqueadas, inundaciones en viviendas, pérdida de cosechas e incluso se han llevado la vida de personas. De acuerdo con la Secretaría Nacional de Riesgos (Sngre) las afectaciones se registran principalmente en siete provincias: […]

-- Chone se inundó tras fuerte lluvias en esa zona de Manabí; el río de desbordó. Foto referencial: Cortesía Municipio/El Universo
Publicidad

Las fuertes lluvias de la época invernal en Ecuador han impactado gravemente en la ciudadanía. La movilidad se ha visto afectada por carreteras bloqueadas, inundaciones en viviendas, pérdida de cosechas e incluso se han llevado la vida de personas.

De acuerdo con la Secretaría Nacional de Riesgos (Sngre) las afectaciones se registran principalmente en siete provincias: Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Imbabura, Chimborazo y Pichincha.

Publicidad

En ese sentido,  de enero a marzo de este año se reportaron 18 muertos, más de 14.000 heridos, 42 viviendas destruidas y 5.917 hectáreas de cultivos perdidos.

Así afectaron las lluvias al país desde el mes pasado

Desde el 15 de febrero de 2023 los aguaceros arribaron al país, pero lo más fuerte se vivió  desde la primera semana de marzo. Se debió a una serie de factores que contribuyen a la formación de tormentas, entre estas el ciclón Yaku, que incluso en Perú ha dejado desolada a la población.

En nuestro país siete cantones se declararon en emergencia por la gravedad de los daños:  San Jacinto de Yaguachi, Montalvo, Milagro, Chone, Salinas, Santa Elena y Nangaritza.

Las zonas más afectadas a lo largo de la costa son las provincias de Manabí y Guayas. La crecida del río Manabí afectó a varios cantones, como Chone, las carreteras se anegaron durante varios días.

Mientras que, en Guayas,  el río Bulubulu se desbordó y provocó inundaciones en varias zonas, como San Jacinto de Yaguachi y El Triunfo, indica la Sngre. 

Aún así se espera que el sol vuelva a salir. Recientemente el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anunció que en los próximos días las lluvias disminuirán, aunque en algunas provincias las precipitaciones serán puntuales, como parte del invierno. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído