Publicidad

Comunidad

Cuatro cooperativas de transporte operarán la Troncal 4 con buses desde 2014: Así se adaptarán los vehículos para mejorar el servicio

Según el cronograma de la ATM, se prevé que la operación comience a finales de enero de 2025, aunque el Municipio de Guayaquil indica que podría ser durante el primer trimestre del año.

Published

on

Publicidad

La mayoría de la flota de la Troncal 4 de la Metrovía estará compuesta por autobuses usados. Se trata de 56 unidades que actualmente operan en el transporte urbano convencional en áreas como el Suburbio de Guayaquil, y que se convertirán en buses alimentadores para el nuevo sistema.

La Troncal 4 empezará a funcionar al 100% en 2025 con una inversión de $20 millones: ¿Tendrá finalmente wifi los articulados?

Publicidad

 

Los restantes 48 autobuses de la troncal, que brindarán el servicio principal en el sistema de 23 estaciones y en los carriles exclusivos de tránsito rápido, serán unidades nuevas, según informó la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil.

Publicidad

¿Por qué se usarán unidades usadas?

La razón se debe a la  disminución de usuarios que ha enfrentado el sistema de transporte masivo Metrovía en los últimos años, con tres troncales que han sido calificadas como de “paupérrima” calidad por las autoridades.

 

La administradora de la Metrovía, Paulina Moscoso,  explicó que permitir el uso de unidades usadas por el nuevo operador durante los primeros dos años de un contrato de 15 años hizo la diferencia en comparación con las licitaciones fallidas anteriores.

Además, añadió que este período de gracia de permitirá consolidar la demanda real y los ingresos del operador, con el objetivo de “asegurar la sostenibilidad” del servicio en los 15 años siguientes.

Adaptación de buses

De esta manera, las empresas de transporte del consorcio podrán adaptar sus autobuses urbanos para el servicio de alimentadores de la Troncal.

Estos autobuses, que tienen hasta 10 años de operación, deberán someterse a un proceso de reacondicionamiento. Este incluye la modificación para instalar puertas izquierdas que se ajusten a las estaciones, así como la reconfiguración de asientos y agarraderas, entre otros requisitos.

Desafíos para el Municipio en la optimización de servicios

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, declaró que con la Troncal 4 se pretende iniciar un proceso de optimización del transporte público en la ciudad. También anunció que durante su administración, que se extiende hasta 2027, buscará completar hasta la Troncal 5, de las siete inicialmente proyectadas.

Parte de la infraestructura construida para la Troncal 4 necesita mejoras, especialmente en las paradas y en la calzada.

Sin embargo, un desafío inmediato será encontrar un operador para la Troncal 2, que ha experimentado una caída significativa en el número de usuarios y en la calidad del servicio. Esta situación podría complicar el proceso de licitación para esta ruta, que conecta el sur con el norte de la ciudad.

¿Cuándo arribará las primeras unidades e iniciará la operación?

En noviembre de 2024 se espera que lleguen a la ciudad las primeras dos unidades para llevar a cabo pruebas técnicas, verificar el recorrido y aprobar los autobuses, como parte del proceso de homologación.

El lote completo de 48 nuevas unidades llegará a la ciudad a principios del próximo año. Según el cronograma de la ATM, se prevé que la operación comience a finales de enero de 2025, aunque el Municipio de Guayaquil indica que podría ser durante el primer trimestre del año.

 

 

Lo más leído

Exit mobile version