¿Cuáles son las ocho zonas en la vía a la costa donde se realiza el mantenimiento del sistema de alcantarillado?
El Municipio indicó que las labores se realizan empleando camiones hidrocleaner, con el propósito de mantener en funcionamiento el sistema de alcantarillado.
Ocho centros poblados de la vía a la costa serán beneficiados con el mantenimiento y limpieza del sistema de alcantarillado. Estas localidades, situadas en la zona conocida como el polo de desarrollo de Guayaquil, incluyen 24 de Mayo, San Gerónimo, Chongón, El Consuelo, Cerecita, Juan Gómez Rendón (Progreso), San Lorenzo del Mate y Daular.
Las labores previstas impactarán positivamente a más de 36.700 personas, entre residentes y visitantes de estas áreas.
La Autoridad Aeroportuaria del Municipio de Guayaquil dio inicio a las labores que contemplan la limpieza de tuberías, cámaras principales y cajas de revisión, mediante la remoción de sedimentos y desechos acumulados en la zona.
Publicidad
¿Cómo se ejecuta la obra?
El Municipio informó que estas labores se ejecutan utilizando camiones hidrocleaner, con el objetivo de asegurar el funcionamiento del sistema de alcantarillado y facilitar el tratamiento de residuos en plantas especializadas, cumpliendo con las normativas ambientales vigentes.
Además, mediante tecnología de Circuito Cerrado de Televisión, se realizan inspecciones previas para identificar obstrucciones, fallas estructurales y evaluar el estado operativo del sistema. Este diagnóstico, señaló el cabildo, permite planificar intervenciones específicas y maximizar la efectividad de las acciones correctivas.
— Bajo La Lupa Ecuador (Bajolalupaec) (@bajolalupaEC) November 28, 2024
El mantenimiento, según el Municipio, es "fundamental para evitar taponamientos y desbordamientos durante la temporada de lluvias", contribuyendo a proteger la salud de los habitantes.
“La iniciativa no solo fortalece la infraestructura, sino que también minimiza riesgos, asegurando un servicio eficiente”, señaló el Municipio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que las redes de alcantarillado adecuadamente gestionadas reducen un 40 % las enfermedades relacionadas con el agua.