Durante un operativo de verificación, se identificó que 14 agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) tenían sus bodycams apagadas durante la jornada laboral, lo que constituye una falta grave.
Las bodycams son dispositivos utilizados para registrar las intervenciones de los agentes y fortalecer la seguridad durante los controles de tránsito.
Publicidad
Sanciones y disposiciones de la CTE
La disposición de la CTE establece que los agentes, a quienes se les entregaron 2.000 bodycams, deben utilizarlas de manera continua durante toda su jornada laboral, desde el inicio hasta el final de su turno, lo que implica un mínimo de 8 horas de uso. Estos dispositivos cuentan con una capacidad de funcionamiento continuo de hasta 12 horas.
El general César Garzón, nuevo comandante del Cuerpo Uniformado de la CTE, señaló que se sancionará a los agentes que hayan incurrido en esta falta, ya que podría estar relacionada con intentos de realizar acciones indebidas.
Publicidad
Proceso de inspección a los agentes
La CTE informó que, a través de la Dirección de Asuntos Internos (DAI), se inició un proceso disciplinario contra los 14 agentes de tránsito involucrados, luego de detectarse irregularidades durante operativos de control en los distritos de Durán, La Puntilla y Samborondón.
Estas inspecciones tuvieron como objetivo verificar el uso adecuado de las bodycams y revelaron incumplimientos, como agentes que no portaban los dispositivos de grabación o los mantenían apagados o descargados.
Garzón explicó que, en coordinación con el ECU911, se llevan a cabo inspecciones para verificar si los agentes están utilizando correctamente las bodycams, ya que existe un sistema que permite confirmar si se realizó un registro continuo durante toda su jornada laboral.
🚨La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), a través de la Dirección de Asuntos Internos (DAI), inició un proceso disciplinario contra 14 agentes de tránsito por incumplir las disposiciones establecidas sobre el uso adecuado de las Bodycams.
De acuerdo con cifras de la CTE, hasta el momento se han sancionado a 58 agentes por diversas faltas disciplinarias, como el retraso en el cumplimiento de sus funciones. Además, entre enero y noviembre de 2024, se registró la destitución de 60 uniformados por ausencia definitiva a su trabajo.
La tarde de este martes, los comandantes de la CTE se reunieron para analizar el avance del proceso administrativo correspondiente a los agentes que fueron los primeros en ser reportados con esta irregularidad.