El Día Mundial de la Cruz Roja se celebra con voluntariado y nuevos servicios - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

El Día Mundial de la Cruz Roja se celebra con voluntariado y nuevos servicios

Publicado

el

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja celebra este 8 de mayo su día mundial en honor al nacimiento de su fundador, el filántropo suizo Henry Dunant. Según datos de la entidad de ayuda humanitaria, actualmente cuenta con casi 12 millones de voluntarios alrededor del mundo. Publicidad En Ecuador, acumula […]

Voluntarios de la Cruz Roja del Guayas durante la procesión por Semana Santa en Guayaquil. Foto: Tomada de Facebook @cruzrojaguayas
Publicidad

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja celebra este 8 de mayo su día mundial en honor al nacimiento de su fundador, el filántropo suizo Henry Dunant.

Según datos de la entidad de ayuda humanitaria, actualmente cuenta con casi 12 millones de voluntarios alrededor del mundo.

Publicidad

En Ecuador, acumula alrededor de 10.000 personas que prestan su tiempo a causas de prevención de enfermedades, donanción de sangre, socorro, atención médica, capacitaciones y más.

Esta misma institución celebró el pasado 22 de abril sus 109 años de servicio en Ecuador.

Para Teresa Farah de Áurea, presidenta de la Cruz Roja del Guayas, lo que motiva la labor humanitaria de esta entidad y sus voluntarios es "el servicio a la comunidad, saber que podemos hacer algo como apoyo a los poderes públicos. Nuestra ayuda está orientada a las personas más vulnerables".

La entidad provincial alcanzó a 32.692 personas durante 2018 con sus programas operativos denominados Juventud, Principios y Valores, Gestión de Riesgo y Salud.

Afectados por inundaciones de la época invernal recibieron ayuda humanitaria por parte de la Cruz Roja. Foto: Tomada de Facebook @cruzrojaguayas

Ese trabajo, planificado entre 17 cantones, se manifestó hace poco con la entrega de ayuda a damnificados en cantones afectados por inundaciones. En coordinación con municipios locales, unas 385 familias que padecen por la temporada inviernal recibieron ‘kits’ humanitarios en cantones como Santa Lucía, Salitre, Simón Bolívar y Palestina

"Los voluntarios son la columna vertebral de la institución", asegura Farah y deposita en ellos la confianza para continuar las tareas. "No piensen que si no son jóvenes no pueden entrar a la Cruz Roja. Estamos enfocados en buscar personas jubiladas para que aporten con su experiencia y plenas facultades, desde sus diferentes ramas".

– Retribución con conocimientos –

Para los voluntarios, el aporte de su tiempo no significa sacrificio y la retribución es significativa: ganan en conocimientos.

Además de las capacitaciones en cuanto a prevención de enfermedades, primeros auxilios y otros, la Cruz Roja proporciona cursos y talleres nacionales e internacionales.

Hace poco, la Junta Provincial de la Cruz Roja del Guayas graduó a su primera promoción de rescatistas en estructuras colapsadas. Ahora, 30 voluntarios cuentan con acreditación del grupo estadounidense Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por siglas en inglés).

"Ha sido tanto el éxito de esta capacitación que en honor a los 109 años de la institución lanzamos una convocatoria para formar a la segunda promoción", contó Farah.

– Prevenir también es salvar –

Hilda Costa Maruri llegó como voluntaria a la Cruz Roja del Guayas hace más de 35 años, y hoy es la gerente de Áreas Esenciales. En la entidad aprendió que ayudar va más allá de las emergencias.

"Quién diría que a veces no es necesario subirse en una ambulancia para atender. En el día a día se ve la labor de la Cruz Roja al enseñarle a una ama de casa cómo preparar un suero oral para darle a su bebé con diarrea. Eso podría ya estar salvando una vida", señaló Costa.

Hilda Costa Maruri, gerente de Áreas Esenciales de la Cruz Roja del Guayas. Foto: Ronny Paredes E.

Una de las tareas de la Cruz Roja actualmente es laborar con comunidades vulnerables en la prevención de enfermedades transmitibles y no transmitibles; atención prehospitalaria y primeros auxilios.

"Se trata de preparar a la comunidad para enfrentar situaciones adversas", señaló Costa y aseguró que entre más voluntarios tiene una comunidad, más rápido se puede actuar para ayudar.

La funcionaria también indicó que dentro de su programa operativo dedicado a la juventud se ofrecen capacitaciones en cuanto a salud sexual reproductiva, prevención de uso de drogas, cuidado ambiental y promoción de la paz armónica. Entre estas áreas se llegó ya a 2.000 adolescentes.

Además, junto al Municipio de Guayaquil desarrollaron un programa piloto de rehabilitación para personas en situación de adicción a drogas. De los 30 participantes, dos resultaron casos de éxito. Aunque la cifra parezca baja, es una ganancia debido a la dificultad del proceso.

"La estrategia es cambiar el contexto social de la persona para prevenir la recaída en drogas. El joven debe sentirse útil, sentir que aporta a la sociedad. No logras rehabilitación si vuelve al mismo ambiente de antes", explicó Costa.

– Capacitación constante al público –

Los cursos de atención prehospitalaria y reanimación cardiopulmonar son parte de la oferta continua de la Cruz Roja del Guayas. Foto: Ronny Paredes E.

El responsable de Capacitación y Emergencias Médicas, Alexys Balladares, indicó que cada mes se ofertan los cursos de Primeros auxilios básicos ($50 – $80); atención prehospitalaria ($80); y reanimación cardiopulmonar ($60).

Estos se abren cada mes en distintos horarios. Para ingresar es necesario tener 18 años. Los menores de edad pueden hacerlo con un permiso escrito de su representante.

Además, durante el período vacacional lograron dar capacitaciones en cuanto a cuidado y rescate de bañistas a unos 340.000 niños en las lagunas artificiales municipales de Guayaquil.

Balladres también contó que está en marcha la primera edición de su capacitación de atención al adulto mayor. El taller está dirigido a enfermeros y cuidadores, profesionales o familiares. Cuesta $ 100 y ya se analiza la apertura de una segunda edición.

– Donación de sangre, un pilar –

Banco de Sangre de la Cruz Roja del Guayas, ubicado en la calle 1 de Mayo y av. Quito. Foto: Ronny Paredes E.

Una de las funciones más importantes de la Cruz Roja es la provisión de pintas de sangre. El Banco de Sangre de la Cruz Roja del Guayas es el segundo más grande del país, luego del Hemocentro Nacional de la Cruz Roja en Quito.

Así lo señala Yelenis Guimará, directora técnica del Banco de Sangre en Guayaquil, y agrega que esta entidad provee de sangre a 15 hospitales públicos de la región, además de 20 hospitales y clínicas privadas. Además, capta entre el 76% y 78% de la necesidad de sangre del área.

Guimará también señala que la importancia de la donación de sangre radica en que "una pinta puede salvar hasta tres vidas". Esto se debe a que la muestra se separa en plasma, plaquetas y concentrado de glóbulos rojos, según la necesidad del paciente.

Durante el 2018, la cifra de donaciones de sangre subió un 18 % (42.600 unidades), mientras que la donación de plaquetas creció un 100% gracias a la adquisición de una nueva máquina de aféresis.

Yelenis Guimará, directora técnica del Banco de Sangre en Guayaquil, revisa las muestras preservadas en el laboratorio. Foto: Ronny Paredes E.

"Hemos crecido, pero debemos seguir trabajando. Cada día la población aumenta y se construyen nuevas clínicas y hospitales. La Organización Mundial de la Salud señala que entre el 2% y 5% de la población debería ser donante voluntario para mantener abastecido el sector. En Guayaquil se llega solo al 1,8% aún", explicó Guimará.

Para ellos, Cruz Roja desarrolla distintas estrategias de captación de donaciones junto a los municipios y sedes cantonales de la institución.

Una de las campañas inauguradas en 2018 fue Tinta y Sangre. El objetivo fue convertir en donantes a personas tatuadas o que buscan tatuarse.

"Seguimos trabajando para eliminar mitos. Unos de ellos es que las personas tatuadas no pueden donar", señaló Guimará. En realidad, las personas con tatuajes pueden donar luego de un año de haber recibido el dibujo en su piel.

"Tatuadores de toda la ciudad se han sumado. Hemos buscado que las personas que quieren tatuarse donen una pinta antes de hacerlo y que regresen tras un año", indicó Guimará.

– Mantener la ayuda humanitaria –

Este miércoles 8 de mayo, la Cruz Roja del Guayas acogerá una sesión solemne en honor al día internacional de la entidad y a su reciente aniversario.

La cita será en la sede de la Junta Provincial, en la calle Primero de Mayo y avenida Quito, a las 19h00.

Consultada sobre la expectativa para la Cruz Roja para los próximos 109 años, Teresa Farah aseguró que buscarán "permanecer en el tiempo con la misma mística con que fue creada: servir, servir, servir". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído