Comunidad
Crisis de GLP en Guayaquil: taxistas hacen filas de hasta 17 cuadras y temen por alza en costos
La falta de GLP también afecta a taxistas de otras provincias como Manabí y Guayas, quienes tendrán que considerar alternativas de combustible.
La fila de taxis en el centro-sur de Guayaquil se extendió por 17 cuadras, mientras los conductores buscaban abastecerse de gas licuado de petróleo (GLP) en la estación ubicada en las calles Gómez Rendón y Tungurahua.
Largas filas para adquirir GLP
Esta situación, que se repite cada fin de mes, ocurre debido a que el cupo de GLP autorizado para las seis estaciones de la ciudad se agota rápidamente. Solo una gasolinera disponía aún de combustible el lunes 28 de octubre de 2024, con capacidad para abastecer a unos ocho mil taxis.
Varios conductores expresaron su frustración por el tiempo de espera, ya que hacer fila les genera pérdidas económicas al impedirles realizar carreras durante varias horas.
Marcha en Quito: ¿Por qué los taxistas están en contra de las apps digitales?
Nuevo cupo
Los trabajadores de la estación admitieron que la cantidad de GLP disponible no alcanzaba para cubrir la alta demanda. El nuevo cupo estará habilitado el 1 de noviembre, lo que aumenta la preocupación de los taxistas.
Algunos señalaron que quedarse sin GLP eleva sus costos operativos; por ejemplo, uno explicó que con $8 en gas logra cubrir el día, pero usando gasolina el costo ascendería a $24.
🚕 Nuevamente, #taxistas que usan gas licuado de #petróleo hacen filas en las estaciones de servicio de #Guayaquil autorizadas para ofertar el combustible. 💻 https://t.co/Uc1Rau7WHx pic.twitter.com/OcM2tO5mZU
— Comunidad Guayaquil (@comunidadgye) October 29, 2024
Escasez del producto
La escasez de GLP se hizo evidente en julio de este año, cuando el presidente Daniel Noboa emitió un decreto restringiendo su uso. Jorge Espinoza, vicepresidente de los gasolineros del Guayas, explicó que las largas filas se deben al doble subsidio que reciben los taxistas.
La falta de GLP también afecta a taxistas de otras provincias como Manabí y Guayas, quienes tendrán que considerar alternativas de combustible.
⌚️ En la madrugada de este viernes, 30 de agosto, conductores de taxis en Guayaquil formaron largas filas en una estación de servicio para abastecerse de gasolina. Sin embargo, alrededor de las 09:45, un empleado de dicha gasolinera informó a los choferes que no habría despacho… pic.twitter.com/FAAGh8tOYi
— Ecuadorplay (@EcuadorPlay) August 30, 2024
-
Mundialísimo hace 3 días
Leonardo Campana, lesionado, baja con la selección de Ecuador para el Mundial
-
Mundialísimo hace 2 días
Cristiano encabeza la convocatoria de Portugal para el que será su último Mundial
-
Mundialísimo hace 1 día
Estados Unidos, con fiebre del Mundial FIFA 2026: Conoce qué tendrá cada ciudad con estadios sedes
-
Entretenimiento hace 3 días
Shakira sigue facturando: sentencia a favor de la cantante hará que le devuelvan millones de euros
