Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Control de la Covid-19 continúa en 11 sectores de los 17 programados por la Alcaldía de Guayaquil

Publicado

el

Los pacientes detectados reciben atención, medicamentos y pruebas covid. Foto: Cortesía
Publicidad

Los médicos de la Dirección municipal de Salud de Guayquil, desde las calles, identifican, intervienen y monitorean el comportamiento de la enfermedad la COVID-19 en 11 sectores de los 17 del plan de sectorización de Guayaquil. El monitoreo se efectúa mediante observación permanente y sistemática, que permita recoger datos relevantes sobre el número de casos de la patología y mantener acciones de vigilancia epidemiológica. 

La Alcaldía de Guayaquil presentó, ayer 30 de julio, los resultados del plan se sectorización:

Publicidad

Sectores
ManzanasCasasPersonasPacientes sospechosos y probabkesIncidencia
Voluntad de Dios12324609840626,3 / 1000
Casitas del Guasmo6012004800163,3 / 1000
Febres Cordero Sector 9288576023040512,2 / 1000
Fortín de la Flor160420012800393,1 / 1000
Letamendi12002400096000737,6 / 10000
Mapasingue189378015120342.2/1000
Guasmo sur180360014 400443/1000
García Moreno11322264090 560353.86/10000

Cada semana se incrementa el número de sectores monitorizados desde la Dirección municipal de Salud. Durante esta semana se intervienen el km 8 1/2 vía a Daule, Sauces y Pascuales, donde se cumple la búsqueda activa de casos y se toman pruebas PCR. 

A diario se cubren 20 cuadras, 400 casas y  1600 personas, aproximadamente. Los sectores cubiertos son atendidas por las brigadas médicas, lo que nos dan resultados con tendencia a la baja progresiva en casos de Covid-19, de  3×1000 en los 11 sectores. 

Pruebas PCR 

La toma de pruebas PCR o moleculares se inició el lunes 20 de julio. Durante esta semana se hicieron 450 PCR en los sectores: Voluntad de Dios, Casitas del Guasmo, Mapasingue, Martha de Roldós, Prosperina, km 8 1/2 vía a Daule, Sauces y Pascuales, es decir una media de 50 diarias.   

Protocolo a Seguir 

Los pacientes detectados reciben atención, medicamentos y pruebas covid. Las personas identificadas deberán guardar aislamiento, vigilados por los líderes barriales. En 7 días, los profesionales de la salud regresan al mismo lugar para valorar médicamente a los pacientes detectados para llevar un registro, controles y vigilancia epidemiológica desde la Dirección municipal de Salud.

En estos puntos también se instalan clínicas móviles para atender patologías como hipertensión, diabetes, dislipidemias, entre otras, a quienes así lo requieran, y se interviene de forma integral los sectores para combatir la Covid-19 y atender a nivel general a la ciudadanía.  (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Temblor de magnitud 3.9 se registró en Guayas la noche de este 25 de enero: ¿Dónde fue el epicentro?

Publicado

el

Un temblor de magnitud 3.9 se registró la noche de este miércoles 25 de enero de 2023 con epicentro en Nobol, provincia del Guayas, informó el Instituto Geofísico.

El sismo se produjo a las 22:16 y tuvo una profundidad de 58 km, a 11.68 km de Nobol, con una Latitud de -1.99 y Longitud de -79.94. Según usuarios de redes sociales se sintió en la ciudad de Guayaquil. 

Publicidad

"Sí, se sintió en Daule (la Aurora)", "Por el malecón se sintio suave…pero asustó un poco; o será porque estoy en el 4to piso"; "En el norte de Guayaquil se escuchó el ruido de la tierra", "Fue leve, al norte de la ciudad, Av Terminal Terrestre", reaccionaron algunos internautas a la publicación del IG Ecuador.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó en su cuenta en Twitter que el sismo se sintió de manera leve en 16 cantones de tres provincias:

Provincia de Bolívar:
Guaranda
Chimbo
San Miguel
Chillanes
Echeandía
Las Naves
Caluma

Provincia del Guayas:
Salitre
Guayaquil
Jujan
Daule
Nobol
Durán
Samborondón
Santa Lucía

Provincia de Los Ríos:
Palenque (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Cuál es el origen del "Baile de Inocentes" de San Gabriel, la fiesta tradicional que se celebrará el 28 de enero en Carchi y es Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

Publicado

el

Baile de Inocentes

El Baile de Inocentes de San Gabriel, capital del cantón Montúfar, en la provincia del Carchi, tomará las calles de la ciudad el sábado 28 de enero de 2023. Esta fiesta tradicional fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en abril del año pasado.

Asistirán más de 1.000 participantes de 30 grupos en la celebración que recorrerá las principales calles de San Gabriel desde las 14:00. Se espera la visita de 14 mil turistas nacionales y extranjeros.

Publicidad

De nuevo la ciudad se llenará de la alegría, las bromas y el baile de los personajes que representarán los niños y adultos.

Los premios económicos que entregará el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Montúfar ascienden a los 19 mil 900 dólares; como parte del XXIII concurso del Tradicional Baile de Inocentes Patrimonio Inmaterial del Ecuador, reseñó el diario El Norte.

Origen del "Baile de los Inocentes"

El  Ministerio de Cultura y Patrimonio explica en su sitio web que el Baile de Inocentes tiene su origen a inicios de 1940.

El libro “El Tradicional Baile de Los Inocentes, patrimonio vivo del pueblo de San Gabriel” señala que según testimonios y datos biográficos, el origen se encuentra en el mestizaje y herencia de celebraciones andinas con la Fiesta de Santos Inocentes. 

"Hoy en día esta manifestación tiene un fuerte carácter de cohesión e integración social en la identidad local", destaca el portal.

Para su certificación como Patrimonio Inmaterial Nacional del Ecuador, el proceso inició con la investigación de Diego Arcos.

Posteriormente, se abrió una ficha técnica en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y tras cumplir con los lineamientos establecidos se logró su acreditación, que incorpora la festividad carchense. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

En VIDEO: Así fue la captura de 9 presuntos integrantes de la banda delictiva "El Tren de Aragua" en un operativo en Tulcán, donde estarían vinculados a dos asesinatos

Publicado

el

Tren de Aragua

En un barrio del sur de Tulcán, provincia del Carchi, fueron detenidos presuntos integrantes de la red delincuencial conocida como Tren de Aragua, conformada por extranjeros; los delitos que se les atribuyen son robo, extorsión, asesinato, microtráfico y tráfico de migrantes.

El operativo de la Policía de Ecuador ejecutado en horas de la madrugada de este miércoles 25 de enero de 2023 quedó registrado en un video difundido en la cuenta oficial de la institución.

Publicidad

En el allanamiento a la vivienda se logró la detención de nueve presuntos miembros de la banda delictiva de origen venezolano, con edades entre 23 y 41 años; así como la incautación de droga, cuatro armas de fuego, municiones y celulares.

Asesinatos en Tulcán

La acción policial se llevó a cabo luego que se les atribuyera a esta red dos recientes asesinatos en la provincia del Carchi, informó el ministro del Interior, Juan Zapata.

El primer homicidio se reportó el lunes 23 de enero pasado, cuando se encontró en el sur de la ciudad un cuerpo amordazado y maniatado dentro de un saco de yute.

El segundo cuerpo fue descubierto en el operativo de allanamiento a la vivienda. En el patio posterior de la casa se halló enterrado un cadáver en estado de descomposición; también en un saco de yute.

"La efectiva intervención policial permitió desarticular una organización delictiva integrada por 9 extranjeros; quienes tendrían participación en varios asesinatos suscitados en los últimos días en Carchi", informó en Twitter el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas.

La Fiscalía confirmó que los nueve procesados son extranjeros y presuntamente están involucrados en las dos muertes violentas en Tulcán; por lo que les formulará cargos en las próximas horas.

Tren de Aragua y el tráfico de migrantes

Ricardo Andramunio, jefe de la Policía Judicial, subzona Carchi, dijo que los presuntos miembros del "Tren de Aragua" en Tulcán "están trabajando con vínculos en Ipiales, donde tienen sus nexos y realizan el transporte de  ciudadanos extranjeros, específicamente de haitianos y de hindúes a Colombia". (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído