Continúan mitigando incendio en el Pululahua cuando alcanza las 70 hectáreas afectadas y daña la calidad del aire - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Continúan mitigando incendio en el Pululahua cuando alcanza las 70 hectáreas afectadas y daña la calidad del aire

Publicado

el

En un informe de la Secretaría Metropolitana de Ambiente se señala que durante este mes de agosto,  la calidad del aire de San Antonio de Pichincha y sus alrededores se ve afectada por la resuspensión de material geológico y en los últimos días por el incendio forestal de la Reserva Geobotánica Pululahua.  Según datos de […]

San Antonio de Pichincha es la zona con mayor afectación. Foto: Cortesía
Publicidad

En un informe de la Secretaría Metropolitana de Ambiente se señala que durante este mes de agosto,  la calidad del aire de San Antonio de Pichincha y sus alrededores se ve afectada por la resuspensión de material geológico y en los últimos días por el incendio forestal de la Reserva Geobotánica Pululahua. 

Según datos de la Red Metropolitana de Monitoreo de la Calidad de Aire de Quito, el mes de agosto de 2019, ha sido el mes con menores precipitaciones de los últimos 10 años. A esto se suman las velocidades del viento de hasta 6.75 m/s y concentraciones de material particulado respirable, que afectan el sistema respiratorio,   y 140 microgramos por metro cúbico y material particulado fino  que ingresa al torrente sanguíneo y afecta al sistema respiratorio, sistema nervioso central, provoca o exacerba problemas cardíacos.

Publicidad

La exposición aguda a contaminantes de este tipo puede exacerbar episodios de asma, rinitis alérgica, conjuntivitis y enfermedades respiratorias varias en niños, adultos mayores y personas sensibles. 

Por su parte, en una entrevista radial el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, aseguró que son 67 hectáreas las que han sido afectadas en el Pululahua. "Hoy desde las 4:00 am hemos iniciado a la fase de liquidación", expresó.

La población afectada por la contaminación identificada en la zona son aproximadamente 30.000 habitantes de San Antonio y Pomasqui.  Adicionalmente, los egresos hospitalarios de los habitantes de esta zona corresponden al 10% a nivel del Distrito Metropolitano de Quito, por enfermedades respiratorias.

Medidas de prevención

La entidad sugiere a la ciudadanía:

  • Evitar exponerse al aire libre, en particular, adultos mayores, niños, embarazadas y personas que tienen alguna afección respiratoria crónica.
  • Evitar realizar actividades físicas al aire libre.
  • Usar mascarillas o un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca, cubrirse con un sombrero, pañuelo o gorro para evitar el contacto del polvo con el cuero cabelludo.
  • Proteger los ojos con lentes o gafas.
  • Evitar circular con auto en zonas con material particulado (polvo) suelto o circular a máximo 20 km/h.
  • Regar agua en zonas con material particulado suelto.
  • Lavar con frecuencia las partes expuestas del cuerpo principalmente caras, ojos nariz. (I)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído