Síguenos en
Publicidad

Comunidad

La implementación de contenedores de basura en Conocoto cuesta 34.000 dólares mensuales: Esto dice el Municipio de Quito sobre el servicio

Publicado

el

Desde el 22 de noviembre de 2022 se implementó el servicio de recolección de basura con contenedores en Conocoto, parroquia de Quito. Foto: Cortesía
Publicidad

Con la instalación de 88 contenedores de basura en el sector de Conocoto, el municipio de Quito pretende recolectar 12 toneladas diarias de residuos, lo que representa el 0.63% de la recolección total diaria que recoge Emaseo, asegura en un boletín.

Desde la noche del 22 de noviembre de 2022 ya se colocaron los depósitos, de los cuales 35 tienen capacidad de 3.200 litros y 53 de 2.400,88. Incluso con un comunicado se confirmó el cumplimiento de la disposición de la Alcaldía.

Publicidad

 

De acuerdo con Emaseo, para llevar a cabo esta estrategia se realizaron estudios técnicos, por tanto no tiene ningún fin político, dice la misiva.

Dónde están los nuevos contenedores de basura de Conocoto

La empresa pública explica que los dispositivos están entre la avenida Lola Quintana y la Autopista General Rumiñahui, en el límite norte. Al sur limitan con la avenida Ilaló y la calle Julio Moreno, al este con la calle José de Ascázubi y al oeste con la avenida Ilaló.

En cuanto a la ruta y frecuencia, al ser una zona de alto impacto socioeconómico, dice el cabildo, la recolección se efectuará de  lunes a sábad,  en horario de 19:00 a 03:00.

Además se aclara que el costo operativo de la implementación del servicio bordea los USD 34.000 mensuales. En ese sentido se recuerda a la ciudadanía que el daño a los bienes públicos, como los contenedores, incurre en una multa de dos salarios básicos. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

¿Qué pasa con el volcán Reventador? Se reporta caída leve de ceniza en el cantón Chaco (FOTOS)

Publicado

el

El volcán Reventador hizo evidente su actividad este miércoles, 30 de noviembre de 2022. El Instituto Geofísico del Ecuador (IG) informó que desde la noche del martes se registró señales sísmicas asociadas a una emisión.

Publicidad

Desde anoche se observa una columna de emisión de ceniza que alcanzó 1000 metros sobre el nivel del cráter en dirección Sureste. De acuerdo con el IG el material podría llegar a los sectores de San Rafael, Manuel Galindo, San Luis y San Carlos.

Hasta el momento el ECU 911 confirmó que se registró la caída de ceniza leve en el sector de San Luis, en el cantón El Chaco, provincia de Napo.

 

En las imágenes se puede observar calles y vehículos cubiertos con una fina capa de los restos volcánicos. Desde el Servicio Nacional de Riesgos (SNGRE) se indicó que se mantendrán alerta ante cambios en la actividad del coloso.

¿Cómo protegerse de la caída de ceniza?

El mismo SNGRE compartió varias recomendaciones para evitar afectaciones en la salud por el polvillo. Para empezar se aconseja utilizar mascarilla, gafas protectoras, bufandas y prensas que cubran la piel.

Además, ante un posible cambio de escenario, como una erupción volcánica, es necesario contar con una mochila de emergencia. Esta debe contener cosas básicas como agua, mantas, medicamentos, algún alimento no perecible, elementos de aseo , linterna y baterías. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Procesan a hombre por femicidio de su pareja, una joven de 18 años: “Mi nieta era agredida constantemente”, lamenta la abuela y Fiscalía dice que la víctima tenía fracturas de cráneo

Publicado

el

Una vida en pareja marcada por la violencia sufría una joven. Su abuela dice que, por más que lo intentó, no pudo evitar el doloroso desenlace: su nieta está muerta y al conviviente lo procesan por el femicidio en Quito.

“Mi nieta era agredida de forma constante y varias veces la saqué (del inmueble que compartía con el sujeto), pero ella siempre volvía”, declaró la abuela , según la Fiscalía.

La joven solo tenía 18 años y sus últimos momentos de vida fueron dramáticos, a juzgar por lo descrito por la citada institución.

Publicidad

Qué se investiga en este femicidio

La tarde del domingo 27 de noviembre de 2022, la mujer y su pareja –según declaró el hombre- estaban libando y se produjo una discusión.

El hoy procesado manifestó “que la víctima cayó y se golpeó. Agregó que se percató de que no respiraba un día después y que intentó brindarle los primeros auxilios”.

Sin embargo, reseñó la Fiscalía, “de acuerdo con el protocolo de autopsia, el cuerpo presentaba signos de maltrato que provocaron hemorragia y contusión cerebral, y fracturas a nivel del cráneo.

Además, se determinó que sufrió asfixia por broncoaspiración: además de ser golpeada, habría sido estrangulada”.

Detenido el conviviente

Kevin David J. quedó detenido y el martes 29 de noviembre de 2022 se desarrolló la audiencia. La fiscal de turno, Jessica Córdova, le formuló cargos por su presunta participación en el femicidio.

Además del testimonio clave de la abuela, la Fiscalía presentó el acta del levantamiento de cadáver, del informe forense de autopsia y expuso un parte de verificación técnica de la escena del delito.

Fue así como Córdova solicitó al Juez de Garantías Penales que ordenara la prisión preventiva para Kevin David J., pedido que se adoptó. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

"Le dispararon por la espalda y la cabeza": ¿Quién era la víctima del sicariato registrado en la cancha de voleibol de playa de Tarqui, Manta?

Publicado

el

Cuando se disponía a jugar voleibol playero, como era su costumbre, asesinaron a un hombre en Manta, provincia de Manabí.

A Kelvin Cheme Macías le dieron muerte, a tiros, en el balneario de Tarqui. Según testigos, a los victimarios no se les pudo dar alcance.

Publicidad

El asesinato se perpetró la tarde del martes 29 de noviembre del 2022 en la playa de Tarqui, ubicada en el sector del Parque del Marisco de Manta, precisó El Diario.

"Lo andaban cazando. Le dispararon, inicialmente, por la espalda y luego en la cabeza", dijo un sujeto a RTS La Noticia. Añadió que en la avenida esperaban al sicario en una motocicleta.

Otro hombre comentó que había muchas personas en la playa y que él llegó a escuchar, al menos, 4 detonaciones.

Sobre la arena quedó el cuerpo ensangrentado de la víctima, que tenía 29 años. Hasta la cancha se acercaron familiares de Kelvin, quienes lamentaban, entre lágrimas, su trágico deceso.

El cadáver fue trasladado al centro forense de Manta para con la autopsia por personal de la Dinased, mientras expertos en Criminalística recaban indicios.

Desde RTS La Noticia agregaron que Kelvin Cheme no tenía antecedentes.

Violencia en Manta y toda Manabí

Señala ese mismo medio que durante estos 11 meses del 2022 “ han asesinado a 108 personas en Manta, Montecristi y Jaramijó”.

La noche del martes 29 de noviembre, El Diario reseñó otra muerte violenta, esta vez ocurrida en Portoviejo.

A tiros apagaron la vida de Freddy Fernández, a quien llamaban “El Chaparral”. En Portoviejo dijeron que Fernández “ tenía tres meses de haber salido de la cárcel de Santo Domingo”.

Lo sorprendieron para atacarlo en la calle César Chávez y San Rafael de la parroquia San Pablo.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído