Síguenos en
Publicidad

Comunidad

En Quito hay aumento de casos de enfermedades respiratorias en niños: Esto es lo que se recomienda para evitar el contagio masivo

Publicado

el

-- QUITO (21-11-2022).- En el Hostipal General San Francisco, ubicado en Carcelén, en el norte de Quito, han aumentado los pacientes —sobre todo niños— con enfermedades respiratorias, entonces, en la entrada del hospital se ha instalado un punto de vacunación Influenza y para Covid-19. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO.
Publicidad

En las últimas semanas Quito ha registrado un incremento en los contagios de enfermedades respiratorias y según los expertos los niños pequeños, especialmente entre los 2 y 5 años de edad, son los más afectados.

Así lo confirma el Hospital IESS Quito Sur, que estima que hasta finales de este noviembre de 2022, atenderá más 6.000 pacientes infantiles por afecciones respiratorias, cita Diario El Universo.

Publicidad

En entrevista a ese medio, Juan Sánchez, gerente de esa casa de salud indicó que en junio, julio, agosto y septiembre hubo un flujo bajo de personas con este tipo de sintomatología. Sin embargo, en septiembre se registró 520 atenciones en adultos y 480 para pediátricos.

Mientras que en octubre el pico llegó a  1.200 atenciones en adultos y hasta el 20 de noviembre llegó a 1.700. En cuanto a los casos pediátricos el crecimiento ha sido exponencial, dice el galeno. En octubre atendieron a 3.600 infantes, con corte al 20 de noviembre fueron 4.200.

Según Sánchez, hasta el momento no han existido problemas de atención, pero analiza que sin medidas de prevención se podría saturar el servicio médico.

¿A qué se debe el contagio exponencial en infantes?

Para el experto, las afecciones respiratorias en menores de 2 a 5 años tiene que ver con que ese grupo estareo permaneció en casa durante la pandemia de covid-19. Por ende, el aislamiento no les permitió generar defensas. “La falta de inmunidad generada en estos pacientes por exposición a ciertos virus da como resultado que tengamos contagios masivos”, concluye el médico.

También en el Hospital Carlos Andrade Marín del IESS (HCAM) se señala que menores en edad preescolar y escolar hay un aumento de problemas respiratorios. Allí las atenciones llegaron incluso a menores de hasta 12 años.

Ante la situación, los especialistas hacen un llamado a mantener las medidas de higiene y de bioseguridad y así contener de alguna forma los contagios.

Estas son las recomendaciones:

Los médicos piden que en escuelas y colegios se refuerce la higiene y cuidados respiratorios, a través del uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel. Además, ante cualquier síntoma se debe acudir al médico para evaluar el estado de salud del niño.

En caso de confirmar que los menores tienen alguna afección deben guardar reposo y evitar asistir a clases. Al momento no se ha emitido disposiciones sobre suspender la presencialidad.

En ese sentido, Enrique Pérez García, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, dijo a El Universo  que las instituciones educativas cuentan con agua potable para el lavado de manos. Existe la disposición del uso de gel  y  mascarillas.

También manifestó que no existe una "alerta grande" sobre el tema, pero se recomienda la vacunación contra la influenza y el covid. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Sentencian a 8 años de prisión a hombre que apuñaló a su exconviviente en el parque La Carolina, en el norte de Quito: Así fue el intento de femicidio

Publicado

el

Darío Javier C. A., el hombre que paralizó, la mañana del viernes 15 de abril de 2022 a todos los visitantes en el parque La Carolina, en el norte de Quito, por su intento de femicidio contra su exconviviente, fue sentenciado este 30 de noviembre a ocho años de prisión.

El hombre citó a su expareja en el parque para supuestamente tratar temas relacionados con sus hijos.

Publicidad

La medida de privación de libertad como autor directo del femicidio, en grado de tentativa, cometido contra su exconviviente lo impuso  el Tribunal de Garantías Penales, el cual también emitió medidas de protección a favor de la víctima y de su entorno familiar, así como tratamiento psicológico para la víctima y el agresor.

El ataque quedó grabado y el plan de quitarle la vida a la mujer con un arma blanca, acción que impidió un turista hondureño.

Según los testigos, la pareja discutía violentamente. Entonces, Darío Javier C. A. advirtiendo que no se acerquen a todos los que presenciaban la escena apuñaló a la mujer, pero no consumó el femicidio por la intervención de la gente.

En el video se ve a la mujer en el piso, suplicando por ayuda, mientras su agresor daba vueltas y sin soltar el cuchillo. Se dirigió a la víctima para volverla a herirla, momento en que el turista hondureño saltó sobre él con un palo y logró neutralizarlo y evitar que  siga apuñalando a la mujer.

En ese contexto, el agresor intentó suicidarse con el mismo objeto punzocortante.

Pruebas del intento de femicidio

En la audiencia de juzgamiento, la fiscal Ana Remache presentó más de diez testigos para sustentar la teoría del caso. Los jueces escucharon esos relatos y los testimonios de los expertos que practicaron las pericias de contexto de género, de entorno social del círculo familiar de la víctima y la valoración psicológica y rasgos de personalidad del agresor.

Así como la pericia de identidad humana a las imágenes de un video que circuló en redes sociales: coincidió con las características morfológicas del acusado.

El hombre fue sometido hasta que llegó la Policía Nacional para su aprehensión. Tanto la mujer como el victimario fueron trasladados hasta hospitales cercanos para su atención.

El procesado fue sentenciado según el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el femicidio, en concordancia con el artículo 39 (grado de tentativa) del mismo cuerpo legal. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Estas serán las novedades de la Feria del Parque de Guayaquil en su edición de Navidad este 3 de diciembre

Publicado

el

Una nueva edición de la Feria del Parque en Guayaquil se llevará a cabo por Navidad, la temática para esta ocasión es "Ayudantes de Santa".

Según indicó el Municipio de Guayaquil, a través de la entidad pública Épico, el objetivo es seguir pormoviendo el consumo local, mucho más en esta época de fiestas que se viene.

Publicidad

Por tanto, el evento tendrá lugar en el Puerto Santa Ana, este sábado 3 de diciembre de 2022, desde las 14:00 hasta las 20:00. Al menos 100 emprendedores tendrán la oportunidad de mostrar al público su potencial.

Así, los productos están diversificados en varias categorías, como bisutería, accesorios, regalos, gastronomía, y mucho más. Los regalos para la época navideña estarán a la orden de día, también habrá actividades gratuitas.

En ese sentido, esta Feria del Parque contará con shows en vivo a partir de las 16:00 hasta su finalización. Se presentará el Coro de Estudiantes del Centro de Especialización Artística, el Cuarteto de la Orquesta Filarmónica y la llegada de Papá Noel.

También estarán artistas como Mar Rendón, Yilda Banchón y Mirella Cesa. Sin olvidar la campaña de adopción de mascotas, todo esto se ofrecerá de forma gratuita. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

¿Cómo funcionará el Metro de Quito desde el 21 de diciembre? Se prevé contratar unos 500 trabajadores a futuro

Publicado

el

A solo días de poner en marcha el megaproyecto de movilidad, Metro de Quito, el municipio finalmente firmó el contrato para la provisión de servicios del sistema, con la Empresa Operadora Metro de Medellín y Tansdev S.A.S. La suscripción se realizó este 29 de noviembre de 2022, en presencia del alcalde de la capital, Santiago Guarderas.

De la misma forma, el burgomaestre confirmó que la operación de la  Primera Línea del Metro está prevista para el 21 de diciembre de 2022. Es decir que apenas quedan 21 días para afinar todos los detalles que permitirán su pleno desenvolvimiento.

Publicidad

Con el contrato recién firmado se prevé que próximamente se realicen  pruebas para hacerse cargo de la operación a través de un equipo técnico de la operadora. Así lo indicó Colas Martinet, representante de la empresa.

Además comentó que a futuro se podrían contratar 500 personas, que serán capacitadas de la mano de expertos internacionales sobre el manejo del Metro, cita El Universo. 

“Muchos tipos de empleos, técnicos, administrativos, seguridad y para trabajar al beneficio de la ciudadanía, ese es el objetivo de nuestras empresas”, dijo Martinet.

Así funcionará el Metro de Quito desde diciembre

En cuanto a su funcionamiento, a inicios de este noviembre de 2022 se dio a conocer que el sistema de recaudo no estará listo, aún cuando empiece a operar el sistema de transporte. Por tanto se ofreció la gratuidad del pasaje, durante los primeros tres meses, es decir  hasta febrero de 2023.

Inicialmente los pasajeros recibirán un código QR para poder acceder al servicio mientras se gestionan los métodos de pago. Cuando empiece a correr la tarifa se podrá adquirir los títulos de viaje con dicho código, con un aplicativo móvil, tarjetas de débito y crédito y tarjetas propias del Metro con cupo.

Se recuerda que el pasaje se determinó en 45 centavos para el recorrido subterráneo y de 60 centavos para interconectarse con el resto del sistema de transporte municipal, como alimentadores, Trole, Ecovía y Metrobus.

Además, como parte de la cultura Metro, habrá personal del servicio que se encargará de guiar a los usuarios hasta que se adapten al funcionamiento del sistema. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído