En Quito hay aumento de casos de afecciones respiratorias en niños
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

En Quito hay aumento de casos de enfermedades respiratorias en niños: Esto es lo que se recomienda para evitar el contagio masivo

Publicado

el

En las últimas semanas Quito ha registrado un incremento en los contagios de enfermedades respiratorias y según los expertos los niños pequeños, especialmente entre los 2 y 5 años de edad, son los más afectados. Así lo confirma el Hospital IESS Quito Sur, que estima que hasta finales de este noviembre de 2022, atenderá más […]

-- QUITO (21-11-2022).- En el Hostipal General San Francisco, ubicado en Carcelén, en el norte de Quito, han aumentado los pacientes —sobre todo niños— con enfermedades respiratorias, entonces, en la entrada del hospital se ha instalado un punto de vacunación Influenza y para Covid-19. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO.
Publicidad

En las últimas semanas Quito ha registrado un incremento en los contagios de enfermedades respiratorias y según los expertos los niños pequeños, especialmente entre los 2 y 5 años de edad, son los más afectados.

Así lo confirma el Hospital IESS Quito Sur, que estima que hasta finales de este noviembre de 2022, atenderá más 6.000 pacientes infantiles por afecciones respiratorias, cita Diario El Universo.

Publicidad

En entrevista a ese medio, Juan Sánchez, gerente de esa casa de salud indicó que en junio, julio, agosto y septiembre hubo un flujo bajo de personas con este tipo de sintomatología. Sin embargo, en septiembre se registró 520 atenciones en adultos y 480 para pediátricos.

Mientras que en octubre el pico llegó a  1.200 atenciones en adultos y hasta el 20 de noviembre llegó a 1.700. En cuanto a los casos pediátricos el crecimiento ha sido exponencial, dice el galeno. En octubre atendieron a 3.600 infantes, con corte al 20 de noviembre fueron 4.200.

Según Sánchez, hasta el momento no han existido problemas de atención, pero analiza que sin medidas de prevención se podría saturar el servicio médico.

¿A qué se debe el contagio exponencial en infantes?

Para el experto, las afecciones respiratorias en menores de 2 a 5 años tiene que ver con que ese grupo estareo permaneció en casa durante la pandemia de covid-19. Por ende, el aislamiento no les permitió generar defensas. “La falta de inmunidad generada en estos pacientes por exposición a ciertos virus da como resultado que tengamos contagios masivos”, concluye el médico.

También en el Hospital Carlos Andrade Marín del IESS (HCAM) se señala que menores en edad preescolar y escolar hay un aumento de problemas respiratorios. Allí las atenciones llegaron incluso a menores de hasta 12 años.

Ante la situación, los especialistas hacen un llamado a mantener las medidas de higiene y de bioseguridad y así contener de alguna forma los contagios.

Estas son las recomendaciones:

Los médicos piden que en escuelas y colegios se refuerce la higiene y cuidados respiratorios, a través del uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel. Además, ante cualquier síntoma se debe acudir al médico para evaluar el estado de salud del niño.

En caso de confirmar que los menores tienen alguna afección deben guardar reposo y evitar asistir a clases. Al momento no se ha emitido disposiciones sobre suspender la presencialidad.

En ese sentido, Enrique Pérez García, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, dijo a El Universo  que las instituciones educativas cuentan con agua potable para el lavado de manos. Existe la disposición del uso de gel  y  mascarillas.

También manifestó que no existe una "alerta grande" sobre el tema, pero se recomienda la vacunación contra la influenza y el covid. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído