Comunidad
Las tres condiciones que deben cumplir los establecimientos comerciales en Quito para operar durante el toque de queda
Quito forma parte de los cantones con estado de excepción; medida que finalizará este jueves 20 de mayo. Sin embargo, hasta que concluya su vigencia, los establecimientos comerciales capitalinos deberán cumplir tres condiciones para operar durante el toque de queda:
- Abrir sus locales para la atención al público en las franjas permitidas. Es decir, no hacerlo durante el toque de queda ni en los confinamientos fines de semana.
- Adoptar los protocolos de bioseguridad que demanda la administración pública.
- Mantener los aforos permitidos para evitar las aglomeraciones. Así se cumple la resolución 021, emitida por el Municipio del DMQ, el 22 de abril de 2021.
¿Y el servicio a domicilio?
De acuerdo a QuitoInforma, existen actividades autorizadas que pueden operar durante el toque de queda, por ejemplo: establecimientos que comercializan alimentos o medicinas.
Henrry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos, aclara que esta atención no es para la venta directa sino solo a través de la entrega a domicilio. En estos casos, se podrá justificar su circulación mediante la certificación de la casa comercial (RUC, contrato, facturas). Estos documentos deberán portarlos el personal que realice el servicio o de la plataforma de delivery.
Requisitos se exceptúan para ciertos negocios
Estos requisitos se exceptúan para los locales que tiene prohibición para funcionar, de acuerdo a lo establecido por Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. Bares, discotecas, centros de tolerancia y similares no aplican dentro de las condiciones mencionadas. (I)