Comunidad
Situación interna del Municipio de Quito se agrava: Por segunda semana, Concejo Metropolitano no se instaló por falta de quórum
Este martes 15 de junio solo hubo la presencia de 10 miembros del cuerpo Concejo Metropolitano durante la sesión ordinaria No 150. Esto conlleva a una falta de quórum para la instalación de la audiencia, pues la normativa indica que deben existir al menos 12 concejales.
Esta situación remarca la fragmentación que existe en el Concejo Metropolitano de Quito, tras los escándalos que rodean al cabildo capitalino y a su alcalde, Jorge Yunda. Aunque esta es la segunda semana que la sesión no se instala, en esta ocasión, el bloque de oposición decidió salir de la reunión desde las 09:00.
Por falta de cuórum, por la presencia de 10 miembros y la ausencia de 12 miembros, no se instala presente Sesión No. 150 – Ordinaria del Concejo Metropolitano de Quito.#ConcejoAbiertoQuito pic.twitter.com/Calk9KVWDy
— Concejo de Quito (@ConcejoQuito) June 15, 2021
La sesión solo llegó a la verificación de la asistencia, pues luego la presencial de Paulina Izurieta, alterna de Mario Granda, conllevara a conflictos. La secretaria del Concejo, Damaris Ortiz, corroboró la estancia de Izurieta e indicó que su estancia está en duda de legalidad de su principalización.
Izurieta asumió el cargo desde la sesión del 2 de junio pasado, cuando se definió la remoción de Yunda con 14 de los 21 votos posibles. La edil manifestó que ha recibido ataques tanto del Burgomaestre como de otros funcionarios del Municipio. “Tengo que decir que Quito no necesita un personaje de televisión sino un Alcalde”, mencionó. Asimismo, expresó que ha sido sujeto de violencia de parte de Yunda, sus asesores y de abogados, así como de algunos concejales.
Mi posición es firme, no puedo legitimar a un Alcalde que violenta a la ciudad. pic.twitter.com/qkqbk2lOSV
— María Paulina Izurieta Molina (@paulaizurieta) June 15, 2021
Ante sus declaraciones dejó la sesión. Acto que luego fue seguido por el bloque de oposición de Yunda, quienes se solidarizaron con Izurieta y también dejaron el concejo virtual.
Esta acción obligó a Ortiz verificar un nuevo quórum, y se determinó que quedaron solo 10 ediles. (I)