Comunidad
Haciendo uso de plantas con espinas, comuneros cerraron paso en la Ruta del Spondylus a modo de protesta
Santa Elena / Redacción Súper
Con piñuelas (plantas con espinas), llantas y palos, decenas de comuneros bloquearon un tramo de la Ruta del Spondylus, en el puente del Río Javita al ingreso de Palmar. Los habitantes evitaron que carros particulares pasen hacía diferentes puntos de la zona norte y pidieron a viva voz que se derogue el decreto 883.
Gustavo de la A., presidente de la comuna Loma Alta, señaló que el alza de combustible profundizará la crisis económica que tienen los campesinos, agricultores y trabajadores en general. "Lastimosamente tenemos a un Gobierno sordo que no quiere escuchar el clamor de la ciudadanía y del pueblo que en su mayoría se ha manifestado en rechazo de las medidas económicas", afirmó el dirigente. Desde las 09h00 de este viernes, hubo el cierre de la carretera. Durante cada hora, se dio un lapso de diez minutos para que pasen las personas en especial los enfermos y también a los camiones que llevaban productos para abastecer a las comunidades. "El pueblo unido, jamás será vencido", no dejaban de corear los lugareños. "Un comunero está gastando mucho dinero para ir a La Libertad, sin sumar el almuerzo", expresó Tomalá. Ellos no aceptaron el ‘respiro’ que pidió Otto Vera, alcalde de Santa Elena, de no cerrar las vías durante el feriado. Toribio Pozo se dirigía en su moto hacía Colonche y dijo que no estaba de acuerdo con la protesta porque tenía que trabajar.
Santiestevan Tomalá, otro habitante, señaló que el paquetazo afecta a las clases más desposeídas de la comunidad. Él criticó que desde Colonche hasta La Libertad les cobren actualmente $2.10 cuando antes solo cancelaban $1.60.
Ese fue el planteamiento del burgomaestre de la capital pero ellos concordaron en que esto solo calmaría los ánimos de quienes están en contra del ‘paquetazo’.
Con el mismo criterio concordó Emilio Rodríguez quien tenía que estar en Palmar. “Solo hasta aquí llegamos, no sabíamos que iba a ver paro, estaba ya tranquilo”, acotó. (I)