¿Qué es el Sistema Integrado de Transporte Público de Quito? Esto es lo que debes saber del nuevo modelo - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Qué es el Sistema Integrado de Transporte Público de Quito? Esto es lo que debes saber del nuevo modelo

Publicado

el

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Quito entrará en vigencia en febrero de 2021. Esta ordenanza municipal dará paso al incremento del pasaje de bus de USD 0,25 a USD 0,35. El medio Primicias enumera ocho claves para entender el nuevo sistema de transporte de la capital.  Concejo Metropolitano de Quito aprobó alza […]

La normativa municipal abarca desde el aumento de la tarifa del pasaje hasta el modelo de gestión del Metro de Quito. Foto: EL UNIVERSO
Publicidad

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Quito entrará en vigencia en febrero de 2021. Esta ordenanza municipal dará paso al incremento del pasaje de bus de USD 0,25 a USD 0,35. El medio Primicias enumera ocho claves para entender el nuevo sistema de transporte de la capital. 

El nuevo modelo abarcará desde la movilidad pública convencional hasta el Metrobús, además incluye otro sistema de transporte que se cree en el futuro. El plan busca mejorar la calidad de servicio y general una movilidad interconectada. Además, la intención es reemplazar los buses que utilizan diésel por unidades eléctricas, con el fin de disminuir el uso de combustibles fósiles.

Publicidad

8 claves para entender el Sistema Integrado de Transporte Público

Tarifa de pasaje

El incremento del pasaje para el transporte público convencional es de 35 centavos. El metro constará a 45 centavos y si se integra con otro subsistema se paga la diferencia hasta llegar a 60 centavos. "Ese será la tarifa máxima del servicio integrado", explica Guillermo Abad, secretario de Movilidad.

El Municipio de Quito establecerá un tiempo máximo en el que los usuarios podrán utilizar la tarifa integrada, reseña el diario.

Calidad de servicio

El SITP se implementará cuando los transportistas cumplan con 46 parámetros de calidad. Estas incluyen confiabilidad, seguridad, comodidad, accesibilidad, productividad y eficiencia. 

Estos ítems constarán en las adendas que la Secretaría de Movilidad incorporará en los actuales contratos de operación que rigen paras las cooperativas de transportes. Las empresas que no firmen las adendas corren el riesgo de perder la ruta en la que operan, explica el diario.

Todos los medios de transportes tendrán que mejorar sus servicios para implementar el incremento de pasaje a USD 0.35. Foto: Tomada de QuitoInforma

Rutas y frecuencias

La ordenanza también permite revocar las rutas y las frecuencias para devolverlas al Estado. "Y entregarlas nuevamente pero primero a través de un concurso público, donde todos puedan participar, tanto operadores locales como internacionales. Los que ganen ese concurso tendrán que presentar la mayor cantidad de parámetros de calidad", dijo Abad.

El objetivo es satisfacer la demanda de transporte de los barrios periféricos de la ciudad. Según las autoridades, actualmente existe una cobertura de transporte de un 85 % en la capital.

Interconexión

El objetivo del SITP es que la Ecovía, el Trole y los buses urbanos alimenten al Metro de Quito para que se convierta en el eje principal. La primera fase de integración arrancará en el primer trimestre de 2021 con el Metro Quito. Luego se sumarán la Ecovía y el Trole, y en última instancia, los buses urbanos, reseña Primicias.

Caja común

El Sistema Integrado de Transporte Público que se implementará también crea un nuevo modelo de reparto de dinero. De acuerdo a la ordenanza, se creará una figura de caja común.

El modelo recaudará todos lo ingresos de cada transporte para luego ser repartido en partes iguales. Esto sin importar el número de pasajeros de cada unidad. La finalidad es evitar competencias o disputas por pasajeros.

Sistema de recaudo

El SITP necesitará una herramienta electrónica de recaudo que reemplace al cobro manual. El plan abarca también a los subsistemas, es decir los buses urbanos. Las autoridades espera disminuir las perdidas con este método de pago. 

El Municipio de Quito convocará a un concurso público para que una empresa privada sea la que implemente este sistema.

El SITP planea crea un modelo de movilidad interconectado, desde los transporte convencionales hasta el futuro Metro de Quito. Foto: FreePik

Transporte electrónico 

La intención de este sistema también es reemplazar los buses que utilizan diésel por unidades eléctricas, con el fin de disminuir el uso de combustibles fósiles. Quienes implementen este cambio podrán cobrar USD 0,45 por cada pasaje, según la declaración del  vicealcalde Santiago Guarderas a Primicias.

Operadora del metro

De acuerdo al diario, hasta el momento, hay siete propuestas internacionales que deberán ser analizadas por el directorio de la Empresa Metro de Quito. Con la ordenanza, el Metro empezará la búsqueda de un operador. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído