Comenzó la siembra en el huerto comunitario de 'Miami Beach', sur de Guayaquil - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Comenzó la siembra en el huerto comunitario de ‘Miami Beach’, sur de Guayaquil

Publicado

el

El jueves en la Escuela de Educación Básica Dr. Carlos Ortiz Macías, de la cooperativa Miami Beach (Guasmo Sur), personal del Programa Municipal “Huertos urbanos, comunitarios y familiares”, creado por la alcaldesa Cynthia Viteri, enseñó a los padres de familia y moradores del sector cómo sembrar hortalizas. En el patio del plantel, detrás de un […]

La Alcaldía de Guayaquil ya tiene la primera cosecha del programa piloto de Huertos Comunitarios que busca mejorar la alimentación, salud y economía de los hogares. Foto: Cortesía
Publicidad

El jueves en la Escuela de Educación Básica Dr. Carlos Ortiz Macías, de la cooperativa Miami Beach (Guasmo Sur), personal del Programa Municipal “Huertos urbanos, comunitarios y familiares”, creado por la alcaldesa Cynthia Viteri, enseñó a los padres de familia y moradores del sector cómo sembrar hortalizas.

En el patio del plantel, detrás de un bloque de aulas, el ingeniero agrónomo Eduardo Rochina, explicó paso a paso al grupo de vecinos, liderados por Susana Conforme, presidenta del Comité de Padres de Familia de la escuela, el inicio de la siembra en el huerto comunitario, que forma parte de los 9 de este plan municipal.

Publicidad

Los demás huertos comunitarios están ubicados en el CAMI de Fertisa, barrio La Pampa, Coop. Santiaguito de Roldós 1 y 2 (un huerto en cada etapa); La Fragata, Coop. Independiente; Guasmo Norte, Coop. 25 de Enero (2 huertos); y Monte Sinahí, Coop. Fundo El Triunfo.

En cada huerto se involucran de 15 a 20 familias y el objetivo es alcanzar un total de 200 huertos distribuidos en varios sectores de la ciudad, uno por familia, en cada casa, explicó Rochina. Agregó que para ello el Municipio entrega gratuitamente a los moradores todos los implementos necesarios para la siembra.

El huerto de la escuela tiene 5 camas o platabandas, que ya están armadas, y 5 más que están por construirse con cañas. En este participan 30 familias.

Rochina y la ingeniera Joyce Almeida, bajo la supervisión del Ing. Alfredo Saltos, ex ministro de Agricultura y asesor de la alcaldesa en materia agronómica, les enseñaron a Susana Conforme, Alexandra Frías, Cecilia Mendoza y otras mamás y profesoras, como María Pincay y Damacia Cárdenas, la forma de plantar semillas de rábano en las camas y semillas de col en las bandejas germinadoras.

“El objetivo de este proyecto, que impulsa la alcaldesa de Guayaquil, es demostrar que sí es posible hacer agricultura urbana, pues no se requieren grandes superficies de terreno, se lo puede hacer en cualquier lugar. En este caso, este era un espacio con maleza y ahora aquí se van a sembrar hortalizas para la alimentación sana de la comunidad”, señaló Saltos, para agregar, “Aspiramos a que no solo produzcan los responsables, sino que puedan proveer a todo el barrio, incluso a quienes no estén en el programa. Estos son huertos que no utilizan pesticidas químicos, sino que todo es orgánico”.

Añadió que esta iniciativa busca también abaratar la dieta diaria de la familia, al tener alimentos disponibles, frescos y al momento, a un costo mucho menor.

En este huerto de la cooperativa Miami Beach también se siembra remolacha, zanahoria, papanabo, cebolla colorada, tomate, pimiento, pepino, nabo, acelga, entre otras hortalizas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído