COE de Cuenca se suma a Guayaquil y rechaza retorno presencial a clases - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

COE de Cuenca se suma a Guayaquil y rechaza retorno presencial a clases

Publicado

el

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Cuenca se sumó a la postura de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de rechazar la posibilidad de un retorno presencial a las aulas en este año lectivo, por la pandemia del COVID-19, como el jueves anunciara la ministra María Paula Romo con la aprobación de un plan […]

Foto: Cortesía
Publicidad

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Cuenca se sumó a la postura de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de rechazar la posibilidad de un retorno presencial a las aulas en este año lectivo, por la pandemia del COVID-19, como el jueves anunciara la ministra María Paula Romo con la aprobación de un plan piloto en un colegio de Guayaquil, que sería a partir del 1 de septiembre.

Ese día la ministra dijo que más planteles se podrían sumar al plan piloto de retorno voluntario a las aulas. Y que el viernes 21, el COE nacional haría la aprobación oficial. No obstante, aquello no ocurrió y la reunión prevista en Quito se pospuso para ayer, pero, hasta el cierre de esta edición, no se daba.

Publicidad

Padres, docentes y médicos se mostraron contrarios al retorno a las aulas, así sea de manera voluntaria. Y las críticas a esta propuesta no paran.

En Guayaquil las quejas de los padres de familia continúan, pese a que ya la alcaldesa Viteri aseguró que no se permitiría la asistencia a clases presenciales en este año y que serían clausurados los establecimientos educativos que lo hagan.

Arelis Castro, al igual que otros padres, incluso piensan en cambiar a sus hijos a planteles que les garanticen que terminarán este año lectivo de manera on-line.

"No voy a enviar a mis hijos a clases, incluso, en un chat que tenemos con otros padres determinamos que no vamos a mandar a nuestros hijos a la escuela, así pierdan el año. Además, no sé cómo es el cuidado de las otras personas, no sabemos con quiénes están, si se van a fiestas. La gente no respeta el toque de queda, yo no sé la situación de otras familias", expuso Castro.

Fernando Rosero, otro padre de familia, lamenta que se piense en un regreso a clases presenciales cuando todavía no se conoce el virus en toda su plenitud.

"No podemos arriesgar a nuestros hijos y a los demás miembros de la casa. Aquí se quiera pintar que son los niños los que tienen muy poca incidencia de enfermedad, pero ellos igual son portadores del virus, y en la casa están los padres, abuelos y demás familiares que pueden tener cuadros clínicos delicados a los cuales se los estaría exponiendo con el tema de los niños al reingreso al colegio. Se está cediendo a la presión que están poniendo los colegios por asuntos netamente económicos", opinó.

Y al igual que Guayaquil, en Cuenca, la noche del viernes, el COE cantonal resolvió que las clases presenciales no se retomarán en la capital azuaya. Se mantendrán de manera virtual en todos los niveles para los establecimientos públicos, privados y fiscomisionales, ya que no se aplicará ningún plan piloto, aseguró el alcalde Pedro Palacios.

Una de las motivaciones, sostuvo, son las cifras de contagiados, de muertos y de personas hospitalizadas que aumentan. Según el último boletín del Ministerio de Salud Pública, Azuay terminaba el viernes 21 con 4636 casos positivos de coronavirus, siendo el cantón Cuenca el de mayor concentración con 3765. Mientras que la cifra de muertos dentro de los hospitales centinela suman 312.

El regreso voluntario a las aulas, según la ministra Romo, implicaría ir, por el momento, un día a la semana, con horarios distintos para los recreos y con la asistencia de menos de un tercio del total de alumnado. (I)

Fuente: El Universo

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído