Esto incluye el Código Municipal de Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Un "tortuguismo administrativo" se derivó del desactualizado Código Municipal: estos son los cambios que se implementarán

Publicado

el

Las autoridades prevén que el reglamento esté listo para octubre de 2025. Insistieron en que eso agilizará procesos y será "amigable y eficiente".

Balcones de servicio en el Municipio de Quito. Foto: Quito Informa/ Referencial
Publicidad

La Comisión de Codificación Legislativa del Cabildo trabaja en un proyecto de modificación del Código Municipal vigente. Este reglamento recepta todas las ordenanzas aprobadas por las administraciones del Cabildo desde 2019 y cuenta con más de 4200 articulados. Según el concejal de Quito, Diego Garrido, existen normas repetidas, con errores gramaticales, que se contradicen o están fuera de la línea nacional y municipal. Detalló que, solo en el área sancionatoria, hay más de 90 mil procesos que quedaron inviables por el cruce de reglas.

Explicó que la iniciativa se aprobó en noviembre de 2023 con la intención de depurar y actualizar el Código. De manera que los trámites sean eficientes, amigables y no demorosos a las necesidades de los ciudadanos. Indicó que la cantidad de normas en el reglamento se debería a que el Concejo Metropolitano trabajó sin un estudio y detalle previo.

Publicidad

"Muchas veces aprueban cosas sin considerar lo que conlleva. Ahora, hay un trámite administrativo engorroso y tardío para las licencias, permisos, entre otros. Hay un exceso de normas", refirió Garrido en NotiMundo.

Fases de la modificación

Apuntó que la modificación incluye cuatro fases. La primera se basó en el diseño metodológico que definió el esquema de trabajo, matriz y capacitaciones a asesores jurídicos de la entidad. La segunda fase recopiló y sistematizó la información. Además de identificar, analizar falencias normativas y elaborar un plan piloto. La última fase se refiere a la elaboración y propuesta de nuevas normas para el Código basadas en cada libro. La implementación iniciará este mes.

"Legislar no significa que deban crear una nueva norma de manera obligatoria. Es acucioso y, a lo mejor, deben centrarse en poner en regla las cosas. Una vez que se califique la ordenanza, esta deberá pasar por un filtro que le permita a la Secretaria de Consejo identificar donde se repite la norma, lo que no se califica o lo que se debe hacer de manera parcial o depurarla", alegó el concejal.

El servidor mencionó que hay un mapeo general que registra 840 normas menores o resoluciones administrativas que surgen en la corporación municipal, y no todas están concertadas. De la misma manera, explicó que al inicio de la actual dirección, alrededor de 10 mil trámites de catastro estuvieron retrasados. Se prevé que el nuevo Código esté listo para octubre de 2025.

"Ese tortuguismo administrativo hace que la vagancia se apodere de las entidades. Reciben los documentos, pero atienden ese proceso en seis meses, cuando debería estar listo en 48 horas. Deberíamos revisarlo mes a mes o año tras año para ver si las nuevas ordenanzas reemplazan, complementan o eliminan a las anteriores", insistió Garrido.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.